Moca

Detrás del pseudónimo artístico de Moca está la intérprete Mónica Castillo (la unión de las primeras sílabas de sus nombre y apellido). Es dueña de una voz y una cuidada imagen (incluido el uso de un micrófono retro) que evocan la estética de los antiguos cabarets alemán y francés. Y es además una las artistas que ha llegado a profundizar en la figura de Edith Piaf como activa participante de un circuito de hoteles de lujo y bares universitarios de Valparaíso y Viña del Mar.

Fechas

Santiago - 16 de enero de 1975

Décadas

1990 |2000 |2010 |

Géneros

moca

Mónica Castillo es diseñadora industrial por profesión y cantante sin adiestramiento formal, iniciada ya en la adolescencia como intérprete y pronto como integrante de la fila de voces en las orquestas pop de Miguel Zabaleta (su padre, Juan Castillo, había integrado Los Red Juniors en 1964), Horacio Saavedra, Juan Azúa y Rolando Fuentes. Inserta en una pequeña industria de la canción también llegó a trabajar largamente como voz auxiliar de estudios de grabación y jingles.

En 2006 se independizó de estas agrupaciones para comenzar como solista en un proyecto de interpretación abierta que ella llamó “rediseño musical delicioso”: las versiones de piezas pop de todos los tiempos y estilos, desde Liza Minelli a Pink Floyd y desde el chileno Carlos Cabezas a Black Eyed Peas, aunque siempre con la figura de la cancionista más famosa de la historia, Edith Piaf, como norte. Moca se suma así a otros artistas interesados en la chanson en distintos puntos (Silvia Lobo, Cristina Gálvez, Paula Batarce, Eduardo Peralta), estableciendo su base en espacios del puerto y la ciudad jardín como el Café Vinilo, Bar Urriola y Café Journal.

La muerte de un artífice

El 19 de junio se cumplen 50 años del fallecimiento del músico, como consecuencia de un accidente automovilístico en las afueras de Valparaíso. Desde 1959, el pianista Omar Nahuel encabezó a una generación de modernos jazzistas y dejó para la historia valiosos álbumes con su Nahuel Jazz Quartet en 1963 y 1965.

Adiós a un Chilenero

Los Chileneros, Mario Catalán, Los Chinganeros son algunos de los nombres de la cueca con los que compartió Carlos Pollito Navarro, acordeonista fundamental, que falleció ayer a los 89 años, según informa el sitio Cancionero Discográfico de Cuecas Chilenas. Esta es su historia.