Miryam Singer

Cantante, directora, diseñadora de escenografía y vestuario y profesora son roles que ha desempeñado Miryam Singer desde los ‘80, con la ópera como su principal campo de acción. En 2020 se convirtió en la cuarta mujer en recibir el Premio Nacional de Artes Musicales, luego de Margot Loyola (1994), Elvira Savi (1998) y Carmen Luisa Letelier (2010). 

Fechas

Salitrera Victoria (Iquique) - 24 de diciembre de 1954

Décadas

1980 |1990 |2000 |2010 |2020 |

Géneros

Miryam Singer comenzó a formarse en el canto en 1980 en la Universidad de Chile, con Clara Oyuela, mientras seguía estudios de arquitectura en paralelo. Desde 1983 también tuvo como maestras a Betty Boone, en Estados Unidos; Aila Ernst, en Suiza; y Sara Corti, en Italia. En 1984 debutó como cantante en Chile e inició una trayectoria como solista de ópera y repertorio sinfónico coral, que la llevó a países como Venezuela, Colombia, Guatemala, Costa Rica, México, Uruguay, Suiza, Israel, Rusia y Estados Unidos. 

Su carrera como cantante terminó en 2009, cuando ya sumaba casi una década y media trabajando también en otros ámbitos de la ópera: realización, dirección y diseño de escenografía y vestuario. En su carrera figuran títulos como La flauta mágica, de Mozart; La traviata, de Verdi; Madame Butterfly, de Puccini; y Carmen, de Bizet, entre muchos otros. 

Aunque ha realizado óperas para el Municipal de Santiago, el Municipal de Las Condes y el Sodre de Montevideo, parte de su reconocimiento se debe a las óperas y conciertos que ha producido en plazas, parques y estaciones de Metro, escenarios poco habituales para la música de tradición escrita. También ha sido gestora del Festival de Ópera de Cámara de Chile y el Festival Artifica la UC, universidad donde también se ha desempeñado como académica.