María Ela

Cantante pop y autora, Mariela Muñoz dejó de ser definitivamente Mariela Muñoz cuando debutó en el disco en 2002 con Voy a cantar. Antes de convertirse en María Ela solista, ella había sido modelo, bailarina y corista. Y tal como ocurrió con Daniela Aleuy, fue su activa presencia en el programa televisivo “Pase lo que pase” la que la catapultó a la música como la última figura de la generación del TV pop antes de la moda de los artistas fabricados en concursos y reality shows.

Fechas

Santa Cruz - 23 de mayo de 1972

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

María Ela nació y se crió en Santa Cruz. A los ocho años comenzó a participar de festivales provinciales, a los diez tocaba la guitarra y a los doce ya escribía sus propias canciones. Llegó a Santiago a los 16 para concretar una carrera iniciada informalmente en el pequeño y tranquilo medio de la Sexta Región. Apareció en el set de programas como “Na’ que ver con Chile”, “El tiempo es oro” y “Pase lo que pase”, este último determinante en su escalada musical. Ahí se mostró masivamente al público en emisiones diarias y de alto rating. Y ahí además compartió los micrófonos del coro de la orquesta de Tito Francia, con Daniela Aleuy. Para ambas ocurrió de la misma manera tras dejar este programa de TVN: Aleuy editó Así soy yo (2000) y María Ela, Voy a cantar (2002).

Fue un álbum autodefinido como “pop electroacústico”, con melódicas canciones originales (“Nada es lo mismo”, “Sola”, “Timidez”) y banda de fondo que terminaron por emparentarla primero con otras cantantes pop de guitarra electroacústica como Coni Lewin o Johanna Rezzio, y luego con baladistas pop como Pablo Herrera o Keko Yunge. Voy a cantar fue producido por Alejandro Gómez (Solar, Alamedas) y el trabajo de sonido de Barry Sage, ingeniero que trabajó con los Rolling Stones y New Order.

El disco salió por su propio sello independiente, Trafalgar, con singles como “Respirar”, “Que fluya” y “Pido un deseo más”, incluido en la banda sonora de la teleserie “Buen partido”, de Canal 13. En mayo de 2002, María Ela actuó junto a Fabiana Cantilo en el Teatro Oriente y luego en el Buenos Aires News de Palermo. Su presencia musical entró en un receso de cuatro años y en 2008 María Ela regresó a la vitrina del pop con un disco autoral construido a partir de una serie de altibajos a nivel personal que ella misma confesó en las líneas de persentación de Jabón, álbum que fue producido por el arreglador y director de orquestas de televisión Nicolás Borbar, y que presentó nuevas canciones, como «Perla lujuriosa», «De tripas corazón» y «A pasos de ti».

La muerte de un artífice

El 19 de junio se cumplen 50 años del fallecimiento del músico, como consecuencia de un accidente automovilístico en las afueras de Valparaíso. Desde 1959, el pianista Omar Nahuel encabezó a una generación de modernos jazzistas y dejó para la historia valiosos álbumes con su Nahuel Jazz Quartet en 1963 y 1965.

Adiós a un chilenero

Los Chileneros, Mario Catalán, Los Chinganeros son algunos de los nombres de la cueca con los que compartió Carlos Pollito Navarro, acordeonista fundamental, que falleció ayer a los 89 años, según informa el sitio Cancionero Discográfico de Cuecas Chilenas. Esta es su historia.