Marcelo Maira

Flautista, saxofonista, improvisador, educador y gestor, Marcelo Maira es parte de una generación de músicos experimentales que abrieron espacios a comienzos de la década de los 2000. Desde la música contemporánea, la música improvisada, el jazz avant-garde e incluso el rock, una serie de solistas capitalizaron esos anhelos expresivos en agrupaciones tan diversas como Payaya, Yonhosago, Ensamble Majamama, LaKut o el quinteto Mandali, donde Maira fue uno de sus principales improvisadores. Su mayor proyecto ha sido la realización de programas de educación artística titulados "Estimulación Sonora", de los que es director, productor y monitor.

Fechas

Santiago - 12 de mayo de 1980

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Marcelo Maira

Durante toda la década de 2000 integró la fila de vientos de MediaBanda, con la que grabó los discos Entre la inseguridad y el ego (2004) y Dinero y terminación nerviosa (2007). Formado además en Alemania y Cuba, Maira llevó nuevos pensamientos a su trabajo más sustancial, reflejado en Tárabust, múltiple propuesta sobre música improvisada a través de señas, que inició en 2008 en Valparaíso junto al músico Rodrigo Ríos. Con sus overoles naranjos, el dúo actuó ese año en la performance colectiva "Musicircus", de John Cage, celebrada en el Centro de Extensión UC, y durante los años siguientes tuvieron una intensa actividad con sus elencos porteño y capitalino. Junto a Maira y Ríos, Tárabust publicó los discos Cuarteto Rabasta (2011) y Estimulación sonora para personas con discapacidad (2012), el primero de esta serie educativa.

Desde Valparaíso, Marcelo Maira continuó con sus proyectos de residencias creativas con músicos avant-garde que llegaron a Chile durante esa década. Producto de esas experiencias nacieron las improvisaciones de largo aliento contenidas en el disco Confianza & geduld (2017), editado en Alemania, donde aparece el músico chileno Nawito Morales, además de Georg Wissel, con quien Maira trabajó como becado en 2007 en la orquesta de improvisación con señas de Wuppertal.

Illapu al Movistar Arena

El lanzamiento del disco y el DVD con su concierto en el Caupolicán el año pasado  lleva a Illapu al recinto cerrado con mayor aforo en Santiago. Con el actor Luis Dubó en los relatos, mostrarán El grito de la raza, su obra conceptual grabada en 1978 (con la formación de la foto), donde recorren la historia de América. También tocarán los clásicos de sus 48 años de vida.

Justicia para Gustavo

Desde las tres de la tarde, PedroPiedra, Medio Hermano (en la foto), Flor de Rap, y muchos otros, protagonizarán una jornada en el Centro Cultural Rojas Magallanes de la Florida en apoyo a Gustavo Gatica. Se recibirán insumos para la Cruz Roja.