Mai

Ciertas terminaciones rockeras describieron parte del repertorio que la cantante pop Magdalena Mai abordó en una época inicial en la música antes de integrarse al grupo femenino Ruch, con el que tuvo un segundo aire a fines de la década de 2000. La solista utilizó el pseudónimo de Mai para avanzar en el concurso de talentos “Fémina rock”, organizado en 2001 por la cadena latina de MTV y donde obtuvo el segundo lugar.

Fechas

Santiago - 31 de enero de 1974

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Ruch|
Mai

MusicaPopular.cl

Ese logro posibilitó entonces la entrada de Mai a la industria del pop, con un contrato con la multinacional EMI para editar su primer disco, Dónde estoy? (2002). Entonces trabajó con el compositor Gustavo Pinochet (quien ha colaborado con María Jimena Pereyra, Pía Ovalle y Nicole Natalino) y con el productor pop Claudio Quiñones (con encargos previos de Nicole y Mónica Rodríguez y más tarde de Six Pack), en la misma época en que el sello lanzó a Coni Lewin como solista. Mai tuvo en “Shap” el single de mayor rotación radial y de mejor posicionamiento entre el público. Esa canción y “¿Dónde estoy?” fueron parte de las bandas sonoras de la teleseries “Machos” (de Canal 13) y de la serie juvenil “16” (de TVN).

Poco después Mai dio otro paso como autora y escribió la canción “Vuelo” para Kudai, publicada en el disco Vuelo (2004). En 2006 fue contactada por los productores Rodrigo Coti Aboitz y Alejandro Sanfuentes para formar un cuarteto femenino de pop con carácter rockero y una cuidada puesta en escena. Mai se unió al grupo Ruch junto a las cantantes Ximena Abarca y Luti Lutz y a comienzos de 2009 editó el disco 3.0.

Adiós a un Jocker

El guitarrista de Los Jockers Sergio del Río (con el paraguas en la foto) falleció ayer en Santiago. Era peluquero de profesión y dejó su nombre impreso en la historia del rock chileno. Fue parte de Aguaturbia y Destruction Mac’s y con Los Jockers batió el recordado récord de tocar por 53 horas el 29 de septiembre de 1967. Ocasionalmente volvía a los escenarios.

Roli Urzúa: «Fiskales me hace bien»

El bajista y compositor habla del venidero disco de Fiskales Ad-Hok, la banda que cofundó hace más de tres décadas.