Ruch

Ruch fue presentado en 2006 como un nuevo proyecto «de los cerebros de La Ley», pues tras su conceptualización de guitarras eléctricas, profuso maquillaje y caracterizaciones estuvieron Rodrigo Coti Aboitz y Alejandro Sanfuentes, respectivos ex tecladista y manager de ese grupo pop. El grupo fue originalmente un cuarteto, pero al poco andar derivó en un dúo, y no pudo sostener demasiado tiempo ese quiebre. La banda legó un único disco, aunque varias de sus integrantes siguieron vinculadas luego de otro modo a la música.

Leer más

Años

Santiago, 2006 - 2010

Décadas

2000 |

Géneros

Pop
Ruch

Integrantes

Magdalena Mai, voz (2006 - 2010).
Ximena Abarca voz (2006 - 2009).
Berni Traub, guitarra (2006 - 2008).
Luti Lutz, voz (2006 - 2010).

Marisol García / Verónica Correa

En su primera formación destacaba la presencia de Ximena Abarca, baladista y cantante de pop latino asociada al circuito de reality-shows y programas juveniles de televisión, y que para integrar este conjunto asumió un inesperado perfil rockero. Al grupo se sumaba también la cantante Magdalena Mai, ya con un disco solista editado. Luz María Lutz y Bernardita Traub completaban esa formación original. Las canciones “Dónde”, “Sin señal” y “Algo +” fueron parte de un primer repertorio de singles escogidos durante 2007 y 2008, cuando el grupo salió a presentar conciertos de preparadas puestas en escena.

En el segundo semestre de 2008, Ruch vio partir a Berni Traub (en 2009 se integraría como guitarrista a una nueva formación de Lilits) y entonces se reorganizó como trío vocal, inició una gira veraniega en 2009 y, en abril de ese año, pudo al fin presentar su álbum debut (trabajado junto a Gustavo Pinochet, primer socio de Kudai). La posterior deserción de Abarca replanteó a Ruch como un dúo, formato que no se sostuvo más allá de 2010.

Cincuenta mujeres en el escenario

Medio centenar de "cantoras", como las presentó Mon Laferte, acompañaron a la chilena en la Quinta Vergara para interpretar dos cuecas en la ruidosa noche del lunes en el festival. Desde nombres mayores del folclor, como Cecilia Astorga, a la estrella pop Francisca Valenzuela (en la foto con Mon Laferte). Aquí, la lista. (Foto: Agencia Uno)

Javiera Mena por Bisama

El escritor chileno Álvaro Bisama escribe una crónica, donde combina su mirada, la biografía y entrevistas a Javiera Mena, para retratarla como una voz generacional y símbolo de nuevos rumbos para la música pop en castellano.