Madriela Marchant

Inicialmente conocida en escenarios sureños con el pseudónimo de Solange, la cantante romántica Madriela Solanch Marchant Campos retomó su nombre cuando dio el significativo paso de dejar Chillán, donde había transcurrido su vida, para probar suerte en la capital y poco después estrenarse como solista en la primera edición del concurso televisivo “Factor X”, de TVN, en 2011. Allí, la cantante finalizó con el tercer lugar, pero ello le significó el inicio de una carrera en la música pop que tuvo un paso inicial con el disco Mírame (2012).

Fechas

Nacimiento - 20 de septiembre de 1980

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

MusicaPopular.cl

Sus primeras presentaciones se realizaron en festivales, hoteles, casinos y locales de Chillán, donde dejó escuchar su voz de poderosa contralto junto a una interpretación sentida de las canciones,  profundamente influenciadas por la balada latina de artistas mexicanos como Juan Gabriel, Ana Gabriel y Alejandro Fernández, y del astro español Raphael. Autodenominada “una artista del pueblo”, una vez en Santiago, Madriela Marchant avanzó en el programa de talentos como la única mujer en el set hasta llegar a la final, que ganó el cantante Sergio Járlaz.

Poco después fichó en el sello Universo Producciones, con el que publicó el debutante Mírame. Allí presentó como singles una versión  de "Y volveré" (Los Ángeles Negros) y "Mírame", melodía con marcado acento mexicano, lo que conectó a la cantante con un siguiente título, centrado en repertorio de rancheras.

Carolina Soto y su regreso discotequero

Desde un silencio musical, la ex baladista de "Rojo" sube el volumen al máximo con "La reina soy yo", una canción para la pista de baile y la esfera de espejos. Dedicada a la comunidad LGBTI, su lanzamiento se realizó en el contexto de una Marcha del Orgullo Gay en plena cuarentena. «A veces necesitamos poner la radio fuerte, bailar y olvidarnos del mundo», dice la cantante rancagüina.

Una candidata incomparable

En la recta final de la entrega de postulaciones, la estrella de la Nueva Ola concita el apoyo de organizaciones feministas como la Matria. Será una deliberación reñida y friccionada, toda vez que en 75 años de premiación solo tres mujeres lo han obtenido.