Maca del Pilar

Otro ejemplo de artistas que despuntaron desde tribunas televisivas durante la década de 2010, tras la fiebre de los programas juveniles diez años antes, es la cantante pop serenense Macarena del Pilar Torres, quien a los 20 años apareció en "Chile, país de talentos", de Canal 13. Pero esa participación fue una breve vitrina más para la cantante y también compositora de canciones, que luego convirtió su "Sube decibel" en el tema principal de la serie de Mega, "Decibel 110". Presentada como Maca Torres y luego como Maca del Pilar, pasó del pop juvenil al circuito de la música urbana latina.

Fechas

La Serena - 06 de mayo de 1992

Décadas

2010 |2020 |

Géneros

Pop

Maca Torres, su primer pseudónimo musical, contó además con perfeccionamiento en composición en Buenos Aires y Ciudad de México, y a su regreso a Chile inició un trabajo autoral que desembocó en la primera serie de canciones para MT (2013), un disco donde expuso su mirada de pop juvenil de toques rockeros y románticos. Un seguno viaje a México la fogueó con otros artistas chilenos en el DF, compartiendo escenarios con Mon Laferte, Tronic y Los Verdaderos Cabrera. En paralelo, comenzó a escribir canciones para otras figuras del pop, como Vesta Lugg. En 2016 publicó su primer disco largaduración, titulado Malas lenguas, que presentó el single "El temblor".

En una segunda etapa, ya a fines de la década y con las canciones "Fiera" y "Descarao", que contó con la colaboración del rapero Bronko Yotte, comenzó a presentarse como Maca del Pilar, en un enfoque de marcado pop latino que tuvo un siguiente hito con una versión de la canción de ritmos urbanos "Cerveza cerveza", que la chilena grabó junto a la peruana Wendy Sulca y la argentina Miss Bolivia.