Lua de Morais

La cantante y autora chileno-brasileña Lua de Morais llegó al país con 19 años en 1999, pero su figura y voz se hicieron conocidas como concursante de “Rojo internacional” en 2005, la primera competencia de “Rojo, fama contrafama” que incluyó a solistas extranjeros (el cubano Sandier Ante, la venezolana Simoney Romero o el ganador de esa versión Orlando Oliva). Lua de Morais no obtuvo mayor figuración en ese apartado aunque así pudo comenzar una carrera en TV y luego publicar en Chile discos en los que reduciría finalmente su nombre artístico al de Lua.

Fechas

Brasilia (Brasil) - 05 de septiembre de 1980

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Lua de Morais

Nacida en la ciudad administrativa de Brasilia como Lua Clara de Morais Córdoba y criada entre Brasil y Argentina, se inició cantando en coros de iglesia y en ese proceso preliminar comenzó a escribir sus primeras canciones. Después de su paso por “Rojo” en TVN (Gabriel Suárez, Francisca Silva, Carolina Mestrovic), Lua de Morais siguió participando en espacios televisivos, en “Cantando por un sueño” (2007, Canal 13) y como parte del trío vocal retro Lady Blue (junto a María José Gutiérrez, ex aspirante en “Protagonistas de la música” en 2003, y Francia Valdés), que revisaba canciones de la era Motown. A ese trabajo televisivo, incluyó una participación como cantante en el programa infantil “Go pop!”, inspirado en el superéxito norteamericano “Hi-5”, con cuyo elenco de voces grabó el disco Go pop! (2009).

Pero también existió un lado alternativo para Lua de Morais, quien se presentó en vivo en espacios del jazz y la música latinoamericana interpretando repertorios de swing y bossa nova con músicos como Daniel Lencina, Alejandro Espinosa, Alfredo Espinoza y Gonzalo Palma. Poco después la cantante inició su trabajo en el estudio de grabación que se tradujo en una escalada de ediciones discográficas: Puedes soñar (2009), con canciones pop de su autoría; Creo en mí (2012), un disco de carácter romántico que incluyó canciones en portugués, y Viento (2015), donde Lua de Morais volvió a escribir canciones de corte romántico y balada pop, en tres idiomas, con un single de controversial videoclip: “Tu secreto”.

No fue el único en esta línea. Para su disco Seven (2018), la cantante se volcó al pop dance más directo incluyendo más tarde remezclas de sus canciones golpeadoras, como “On fire” y “Love of my life”. En el intertanto publicó un libro de poesía e integró elencos de teatro musical. Además incursionó en diversos repertorios clásicos de bossa nova, swing y canción romántica popular, que llevó a Wonderful world (2016), un disco triple estrenado en el Club de Jazz junto al guitarrista Alberto Faraggi.

Natalino sale a recorrer Chile con nueva canción

El trío romántico abre su itinerario el 14 de diciembre con un concierto en Valdivia. Seguirán en Puerto Varas, Casablanca, Panquehue, Maullín, Curacaví, Quintero y Papudo, entre otras localidades. Con miras a su nuevo álbum, titulado Natalino vivo, el grupo liberó además la balada “No volveré a caer”, del autor curicano Lenny Zing.

El año de Jorge Peña Hen

A 45 años de su asesinato a manos de la Caravana de la Muerte, en La Serena se levantó un monumento que recuerda su pionera labor como educador.