Lorenzo D’Acosta
Foto: Archivo de Álvaro Menanteau

Lorenzo D’Acosta

Clarinetista y director de orquesta, Lorenzo D’Acosta fue uno de los chilenos que más hizo por los inicios de la música orquestada de baile en Chile. Durante los años ’50, su big-band fue presencia estable en el legendario salón Goyescas (tal como las de Rafael Hermosilla y Federico Ojeda) y en otra serie de centros nocturnos, y en esa misma década estampó valiosas grabaciones para el sello Odeón.

Fechas

1916 - 1990

Décadas

1930 |1940 |1950 |

Géneros

Lorenzo D'Acosta

D’Acosta tenía origen portugués y comenzó a trabajar como músico en los años ’30. Según el cantante Humberto Lozán, el clarinetista fue quien logró que la música tropical en Chile «se pusiera pantalones largos». En una entrevista citada en el libro Historia social de la música popular en Chile, 1950-1970, el músico indica lo siguiente sobre sus inicios: «No se podía vivir del jazz. Por eso me volqué al chachachá, al mambo, a la guaracha y al bolero. Lo tropical resultó un buen negocio. Cumplimos muchas temporadas en el Goyescas, en el viejo Tap Room, en el Casino de Arica, en el de Viña estuvimos once años, y en el Boyarín, que estaba en Ahumada […]. Debo haber grabado cerca de trescientos discos. Hacíamos un promedio de dos por mes».

(biografía en preparación)

La muerte de un artífice

El 19 de junio se cumplen 50 años del fallecimiento del músico, como consecuencia de un accidente automovilístico en las afueras de Valparaíso. Desde 1959, el pianista Omar Nahuel encabezó a una generación de modernos jazzistas y dejó para la historia valiosos álbumes con su Nahuel Jazz Quartet en 1963 y 1965.

Adiós a un Chilenero

Los Chileneros, Mario Catalán, Los Chinganeros son algunos de los nombres de la cueca con los que compartió Carlos Pollito Navarro, acordeonista fundamental, que falleció ayer a los 89 años, según informa el sitio Cancionero Discográfico de Cuecas Chilenas. Esta es su historia.