Lorenzo D’Acosta
Foto: Archivo de Álvaro Menanteau

Lorenzo D’Acosta

Clarinetista y director de orquesta, Lorenzo D’Acosta fue uno de los chilenos que más hizo por los inicios de la música orquestada de baile en Chile. Durante los años ’50, su big-band fue presencia estable en el legendario salón Goyescas (tal como las de Rafael Hermosilla y Federico Ojeda) y en otra serie de centros nocturnos, y en esa misma década estampó valiosas grabaciones para el sello Odeón.

Fechas

1916 - 1990

Décadas

1930 |1940 |1950 |

Géneros

Lorenzo D'Acosta

D’Acosta tenía origen portugués y comenzó a trabajar como músico en los años ’30. Según el cantante Humberto Lozán, el clarinetista fue quien logró que la música tropical en Chile «se pusiera pantalones largos». En una entrevista citada en el libro Historia social de la música popular en Chile, 1950-1970, el músico indica lo siguiente sobre sus inicios: «No se podía vivir del jazz. Por eso me volqué al chachachá, al mambo, a la guaracha y al bolero. Lo tropical resultó un buen negocio. Cumplimos muchas temporadas en el Goyescas, en el viejo Tap Room, en el Casino de Arica, en el de Viña estuvimos once años, y en el Boyarín, que estaba en Ahumada […]. Debo haber grabado cerca de trescientos discos. Hacíamos un promedio de dos por mes».

(biografía en preparación)

Muere Vicente Bianchi, figura insigne de la música chilena

El compositor, arreglista, director de coros y orquestas falleció en la mañana de este lunes 2, dejando un inmenso legado que abarca música docta, folclórica, popular y religiosa. Premio Nacional de Artes Musicales en 2016, en sus 98 años de vida escribió obras como “Tonadas de Manuel Rodríguez”, Misa a la chilena (1965) y el Te deum (1970). Su biografía, en MusicaPopular.cl.

El debut solista del tecladista de Kalfu

Parte de la banda de fusión Kalfu, Pablo Diaulo se acerca a otros ritmos latinoamericanos  en su debut solista. Candombe, cueca o zamba con letras sociales. Tá brá la cosa se llama el disco, adelantado con el sencillo “Minorías”.