Lorenzo D’Acosta
Foto: Archivo de Álvaro Menanteau

Lorenzo D’Acosta

Clarinetista y director de orquesta, Lorenzo D’Acosta fue uno de los chilenos que más hizo por los inicios de la música orquestada de baile en Chile. Durante los años ’50, su big-band fue presencia estable en el legendario salón Goyescas (tal como las de Rafael Hermosilla y Federico Ojeda) y en otra serie de centros nocturnos, y en esa misma década estampó valiosas grabaciones para el sello Odeón.

Fechas

1916 - 1990

Décadas

1930 |1940 |1950 |

Géneros

Lorenzo D'Acosta

D’Acosta tenía origen portugués y comenzó a trabajar como músico en los años ’30. Según el cantante Humberto Lozán, el clarinetista fue quien logró que la música tropical en Chile «se pusiera pantalones largos». En una entrevista citada en el libro Historia social de la música popular en Chile, 1950-1970, el músico indica lo siguiente sobre sus inicios: «No se podía vivir del jazz. Por eso me volqué al chachachá, al mambo, a la guaracha y al bolero. Lo tropical resultó un buen negocio. Cumplimos muchas temporadas en el Goyescas, en el viejo Tap Room, en el Casino de Arica, en el de Viña estuvimos once años, y en el Boyarín, que estaba en Ahumada […]. Debo haber grabado cerca de trescientos discos. Hacíamos un promedio de dos por mes».

(biografía en preparación)

Clásicos: cine y música junto a Horacio Salinas

En 1996, el director de Inti Illimani Histórico creó una banda sonora para El húsar de la muerte, la película de Pedro Sienna en torno a Manuel Rodríguez. Este 27 de marzo y 3 de abril, a las 19 horas, se pone al frente de la Orquesta Clásica Usach para musicalizar en vivo el filme, en el Aula Magna de la institución.

Cumpleaños con Quilapayún

El programa El Zócalo Nacional, que se emite en Radio Universidad de Chile, cumple 20 años al aire y festeja con un concierto de Quilapayún. El jueves 21 de marzo, en la Sala Master (20:30 hrs.).