Lorenzo D’Acosta
Foto: Archivo de Álvaro Menanteau

Lorenzo D’Acosta

Clarinetista y director de orquesta, Lorenzo D’Acosta fue uno de los chilenos que más hizo por los inicios de la música orquestada de baile en Chile. Durante los años ’50, su big-band fue presencia estable en el legendario salón Goyescas (tal como las de Rafael Hermosilla y Federico Ojeda) y en otra serie de centros nocturnos, y en esa misma década estampó valiosas grabaciones para el sello Odeón.

Fechas

1916 - 1990

Décadas

1930 |1940 |1950 |

Géneros

Lorenzo D'Acosta

D’Acosta tenía origen portugués y comenzó a trabajar como músico en los años ’30. Según el cantante Humberto Lozán, el clarinetista fue quien logró que la música tropical en Chile «se pusiera pantalones largos». En una entrevista citada en el libro Historia social de la música popular en Chile, 1950-1970, el músico indica lo siguiente sobre sus inicios: «No se podía vivir del jazz. Por eso me volqué al chachachá, al mambo, a la guaracha y al bolero. Lo tropical resultó un buen negocio. Cumplimos muchas temporadas en el Goyescas, en el viejo Tap Room, en el Casino de Arica, en el de Viña estuvimos once años, y en el Boyarín, que estaba en Ahumada […]. Debo haber grabado cerca de trescientos discos. Hacíamos un promedio de dos por mes».

(biografía en preparación)

«Solo quiero que la gente se entretenga»

Ases Falsos libera este  jueves 21, por 24 horas, su disco Mala fama, el tercero del año de Cristóbal Briceño. En  marzo arrancó el año con un disco de cumbias con guitarra y en mayo siguió con uno solista cargado de melancolía. De los tres discos, habló con MusicaPopular.cl en la que, afirma, será por un tiempo la única entrevista que dará a un medio escrito.

El histórico reencuentro en sus 50 años

El anuncio del guitarrista Mario Gutiérrez de invitar a Germaín De la Fuente a la celebración de los 50 años del Los Angeles Negros marca un hito histórico: Ambos fundadores, compañeros de liceo en San Carlos, no se reencuentran desde 1974. La historia detrás del reencuentro.