K-réena
Foto: Felipe Schiffrin / Sello Azul (2009)

K-réena

K-réena es un pseudónimo de absoluta fantasía funky utilizado por la cantante Katherine Macarena Contreras Contreras, como representación fonética de una contracción entre sus dos nombres. K-réena pertenece a la camada de artistas vinculados al R&B que aparecieron con decisión en la segunda mitad de los años 2000: Loretto Canales, Go, Rulo, Consuelo Schuster, Martina Lecaros, Mistysa, Celeste Shaw, Carito Plaza, Capy o Ignacio Torres.

Fechas

Santiago - 15 de agosto de 1986

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

K-réena

Sobrina nieta de la estrella chilena Palmenia Pizarro, desde su niñez ya imitaba bailes y gestualidad de Michael Jackson, posiblemente su máximo referente, aunque vocalmente sus modelos fueron las cantantes más fuertes del R&B de los ’90, Toni Braxton y Whitney Houston. Antes de ser K-réena ingresó a la academia de canto de Luis Jara. Ese paso la conectó con la televisión, a la que llegó para participar muy brevemente de una de las últimas versiones del concurso “Rojo, fama contramafa”, en 2007 (Paolo Ramírez, Francisca Silva, Gabriel Suárez, Carolina Mestrovic). Su imagen “afro” coincidió también en esta intención de abordar una búsqueda sobre variantes de la música negra, que venía marcando el el grupo funk Mr. Motaraz.

Ya en 2008, reconvertida en K-réena, se unió al productor José Pablo Gómez para iniciar las grabaciones del disco K-réena (2009), editado por el Sello Azul. “Aún estás”, “Siento tanto amor”, “No quiero ser”, “Rating” o “Cuestión de piel” fueron sus primeras canciones, ahora con nuevos referentes de la balada R&B y el rítmico street dance, incluidas audaces coreografías en sus shows: Beyonce, J-Lo o Rihanna.

Fallece Lucho Gatica,
la mayor voz chilena de todos los tiempos

Su deceso fue anunciado oficialmente por la familia y la noticia ha tenido gran repercusión en México, país que lo consagró como el más grande intérprete de boleros del siglo pasado.  Aquí, la historia musical de la voz que provino desde Rancagua y dejó huella como “el Frank Sinatra latinoamericano”.

El sonido de Cometa

A 30 años de su único disco, la pionera banda jazz rock lanza un vinilo triple con su música, incluido un concierto de 1986 en el Teatro Cariola.