Juana Rodríguez

Una vida musical de itinerancias tuvo la cantante de jazz Juana Rodríguez, iniciada muy joven en el circuito de la música popular chilena en los tempranos ’90, antes de convertirse en solista en lugares tan cosmopolitas como Barcelona (2000), donde grabó su primer disco de standards, Speak low (2006), y en Nueva York (2006), donde continuó con su trabajo de composición, arreglos y performance en el jazz vocal.

Fechas

Roma (Italia) - 06 de junio de 1979

Décadas

1990 |2000 |2010 |

Géneros

Juana Rodríguez trabajó en dos líneas. En las técnicas del canto lírico (con Patricia Herrera e Inés Délano) y en la destreza del canto moderno (con Arlette Jequier). De la cantante de Fulano obtuvo finalmente armas para iniciarse en los ámbitos jazzísticos y antes de cumplir los 20 años en Chile ya participaba de jam sessions en el Club de Jazz, además de colaborar con el grupo pop-soul Azulado o el ensamble de fusión criolla La Marraqueta. En 2000 emigró a Barcelona, se vinculó con músicos de todos los continentes y formó su propio jazztet, considerando a solistas catalanes y el protagonismo del saxofón barítono como instrumento solista.

En su álbum Speak low visitó piezas del cancionero del swing, de autores como Cole Porter, George Gershwin o Richard Rodgers. Seis años más tarde viajaría a Nueva York para profundizar en el estudio del scat (improvisación vocal) y convertirse así en la tercera de las cantantes del jazz chileno en Nueva York: Claudia Acuña, Alexandra Inzunza y Juana Rodríguez.

La muerte de un artífice

El 19 de junio se cumplen 50 años del fallecimiento del músico, como consecuencia de un accidente automovilístico en las afueras de Valparaíso. Desde 1959, el pianista Omar Nahuel encabezó a una generación de modernos jazzistas y dejó para la historia valiosos álbumes con su Nahuel Jazz Quartet en 1963 y 1965.

Adiós a un Chilenero

Los Chileneros, Mario Catalán, Los Chinganeros son algunos de los nombres de la cueca con los que compartió Carlos Pollito Navarro, acordeonista fundamental, que falleció ayer a los 89 años, según informa el sitio Cancionero Discográfico de Cuecas Chilenas. Esta es su historia.