Juan Pablo Rozas

Como miembro del cuarteto experimental Dolores Fiuler, Juan Pablo Rozas se aventuró tempranamente sobre la música de improvisación, libre y estructurada, más allá de su calidad de compositor docto formado en el Instituto de Música de la Universidad Católica  con las figuras de los italianos Luigi Nono y Luciano Berio muy presentes. Justamente ante la enormidad de una institución de esta naturaleza, Rozas y sus compañeros en Dolores Fiuler reaccionaron con propuestas sonoras libres e insolentes, como una forma de crear “canciones de protesta”.

Fechas

Santiago - 21 de octubre de 1981

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Juan Pablo Rozas

Pero Juan Pablo Rozas seguiría un camino solista como compositor de música contemporánea, no necesariamente sobre los cánones del pentagrama y los ensambles de cámara tradicionales, y de paso llegaría a ser un nombre recurrente al interior de este submundo musical en los 2000. Cofundó el sello independiente Garrapata Discos, con el que editó su primer álbum: Te comieron la lengua los ratones (2005). Era una sucia opereta de bolsillo interpretada por la banda adjunta al sello (Orquesta Densa del Dr. Mario), donde confluyeron sus conocimientos en la organización de obras doctas, la instrumentación acústica de cámara (trabajo sobre composiciones del guitarrista de jazz Cristóbal Menares) y eléctrica de garage, el impulso de la búsqueda sin norte claro, el sentido del humor y los textos poéticos como motor narrativo.

Vicente Cifuentes y el son a la primera línea

Ganador del reciente Festival de Viña del Mar, al recibir la Gaviota el cantor con su simbólica guitarra realizó ante todo el país el gesto de repudio a la represión policial frente a los manifestantes, tapándose un ojo. Impulsor de El Largo Tour durante el estallido, acaba del liberar Relato, siete canciones que surgieron de los acontecimientos del 18 de octubre en Chile.

Tardío adiós a una discípula de Arrau

A los 92 años, el 23 de marzo falleció la pianista Elmma Miranda, alumna de Claudio Arrau, a quien conoció a instancias de la soprano Rayén Quitral: Miranda tocó para el maestro una pieza de Schumann que le significaría entonces su tutela. Difundió a compositores chilenos como Pedro Humberto Allende, Domingo Santa Cruz y Acario Cotapos.