Juan Pablo Cáceres

Los propósitos creativos de un músico como Juan Pablo Cáceres iban a estar mucho más lejos que su paso por el rock experimental como el primer baterista del grupo Yonhosago, del que se retiró en 2003 tras grabar Album 1 (descuento). Como ingeniero estructural y compositor contemporáneo, Cáceres se convirtió en uno de los herederos de la tradición electroacústica iniciada por ingenieros-compositores como Juan Amenábar y José Vicente Asuar. Desde esa plataforma llegó a formar parte de los nombres de la generación de los 2000 que trabajó con formas como la “computer music” y fondos como el “tiempo real”.

Fechas

Santiago - 31 de marzo de 1976

Décadas

2000 |

Géneros

Grupos

Juan Pablo Cáceres

Iñigo Díaz

Juan Pablo Cáceres pasó gran parte de la década de los 2000 en un doctorado en la Universidad de Stanford (San Francisco), asistiendo a las cátedras de pioneros en la computer music como Max Matthews, o en talleres de composición con Chris Chafe, en el centro de investigaciones de música computacional. En esos avanzados centros de estudio comenzó a ampliar su naciente catálogo de música electroacústica mixta e incluso obtuvo un importante premio en Tokio por su obra “Chamber of the late half hour”. En 2005 editó su primer álbum acusmático (música construida únicamente sobre soporte electrónico) configurado a través de un gesto de artesanía futurista y entramado por múltiples y minúsculas muestras de sonidos reales obtenidos del instrumental de una gran orquesta sinfónica al que tituló, simplemente, Orquesta.

Trilogía de Nueva York: mujeres sacan la voz

Desde la gran ciudad de la música, el año arranca con publicaciones de nuevo material. Tras una década de silencio, la cantante Claudia Acuña presentó Turning pages, editado por su propio sello, mientras que la gran saxofonista Melissa Aldana lidera un quinteto en Visions, y la guitarrista Camila Meza adelanta Ambar, junto a una pequeña orquesta.

Paloma Mami, siempre un poco más

Las audiencias de la música pop se inclinan hoy por el streaming y según reportes allí la estrella del trap pasó a ser el fenómeno nacional más resonante de Spotify.