Juan Pablo Cáceres

Los propósitos creativos de un músico como Juan Pablo Cáceres iban a estar mucho más lejos que su paso por el rock experimental como el primer baterista del grupo Yonhosago, del que se retiró en 2003 tras grabar Album 1 (descuento). Como ingeniero estructural y compositor contemporáneo, Cáceres se convirtió en uno de los herederos de la tradición electroacústica iniciada por ingenieros-compositores como Juan Amenábar y José Vicente Asuar. Desde esa plataforma llegó a formar parte de los nombres de la generación de los 2000 que trabajó con formas como la “computer music” y fondos como el “tiempo real”.

Fechas

Santiago - 31 de marzo de 1976

Décadas

2000 |

Géneros

Grupos

Juan Pablo Cáceres

Iñigo Díaz

Juan Pablo Cáceres pasó gran parte de la década de los 2000 en un doctorado en la Universidad de Stanford (San Francisco), asistiendo a las cátedras de pioneros en la computer music como Max Matthews, o en talleres de composición con Chris Chafe, en el centro de investigaciones de música computacional. En esos avanzados centros de estudio comenzó a ampliar su naciente catálogo de música electroacústica mixta e incluso obtuvo un importante premio en Tokio por su obra “Chamber of the late half hour”. En 2005 editó su primer álbum acusmático (música construida únicamente sobre soporte electrónico) configurado a través de un gesto de artesanía futurista y entramado por múltiples y minúsculas muestras de sonidos reales obtenidos del instrumental de una gran orquesta sinfónica al que tituló, simplemente, Orquesta.

Casi 50 mujeres en el escenario

Medio centenar de "cantoras", como las presentó Mon Laferte, acompañaron a la chilena en el escenario para dos cuecas. Desde nombres mayores del folclor, como Cecilia Astorga, a la estrella pop Francisca Valenzuela (en la foto con Mon). Aquí, una lista. (Foto: Agencia Uno)

Javiera Mena por Bisama

El escritor chileno Álvaro Bisama escribe una crónica, donde combina su mirada, la biografía y entrevistas a Javiera Mena, para retratarla como una voz generacional y símbolo de nuevos rumbos para la música pop en castellano.