Juan Pablo Cáceres

Los propósitos creativos de un músico como Juan Pablo Cáceres iban a estar mucho más lejos que su paso por el rock experimental como el primer baterista del grupo Yonhosago, del que se retiró en 2003 tras grabar Album 1 (descuento). Como ingeniero estructural y compositor contemporáneo, Cáceres se convirtió en un continuista de la tradición electroacústica iniciada por ingenieros-compositores como Juan Amenábar y José Vicente Asuar. Desde esa plataforma llegó a formar parte de los nombres de la generación de los 2000 que trabajó con formas como la “computer music” y fondos como el “tiempo real”.

Fechas

Santiago - 31 de marzo de 1976

Décadas

2000 |2010 |2020 |

Géneros

Grupos

Juan Pablo Cáceres pasó gran parte de la década de los 2000 en un doctorado en la Universidad de Stanford (San Francisco), asistiendo a las cátedras de pioneros en la computer music como Max Matthews, o en talleres de composición con Chris Chafe, en el centro de investigaciones de música computacional. En esos avanzados centros de estudio comenzó a ampliar su naciente catálogo de música electroacústica mixta e incluso obtuvo un importante premio en Tokio por su obra “Chamber of the late half hour”. En 2005 editó su primer álbum acusmático (música construida únicamente sobre soporte electrónico) configurado a través de un gesto de artesanía futurista y entramado por múltiples y minúsculas muestras de sonidos reales obtenidos del instrumental de una gran orquesta sinfónica al que tituló, simplemente, Orquesta.

Desde entonces ha sido profesor en la propia Universidad de Stanford, y ha trabajado en su Centro de Investigación Informática en Música y Acústica (CCRMA). Algunas de sus obras de diverso formato son "Divertimento rítmico" (2007), para dos sintetizadores; "Give a man an orchestra and he doesn't become us" (2007), improvisación con laptop; "NET: Disturbances" (2008), para sintetizadores y saxo alto, y "Canned bits mechanics" (2009), para dos pianos, entre otras composiciones de su catálogo.