Juan Carlos Bustamante
Foto: Verónica San Juan (2007)

Discos

Juan Carlos Bustamante

En Juan Carlos Bustamante coinciden las dos ramas del canto a lo poeta: el canto a lo humano y a lo divino. En ambos campos se ha destacado entre las nuevas generaciones de la poesía popular chilena a contar de los años '90, con amplios recursos de cantor, poeta popular, payador y guitarronero.

Fechas

Molina - 21 de junio de 1963

Décadas

1980 |1990 |2000 |2010 |

Géneros

Juan Carlos Bustamante

David Ponce

Juan Carlos Bustamante Martínez nació en la ciudad de Molina, en la Séptima Región, y como poeta participa de las publicaciones de la Lira Popular en esa región desde 1990. Vive en Rancagua, donde ejerce su oficio de profesor, pero a menudo viaja por los diversos encuentros nacionales de poesía popular en los que se muestra como intérprete de guitarrón, rabel y guitarra traspuesta, o afinada en tonalidades distintas a la convencional.

Como cantor a lo divino participa en los encuentros de canto a la Compañía, en Graneros; a la Purísima, en Chancón, Rancagua; a la Cruz de Mayo y a San Francisco de Asís, en Codegua. "Por el Profeta Isaías", obra del poeta talagantino Pascual Salinas, es el verso que grabó junto al cantor maipucino Francisco Durán Yáñez en el disco El nacimiento de Cristo en el canto a lo divino (2005), donde coincide con otros cantores a lo divino como Domingo Pontigo, Arnoldo Madariaga padre e hijo, Juan Pérez Ibarra y Francisco Astorga.

En el canto a lo humano ha sido parte de las jornadas de payadores de Portezuelo (provincia de Ñuble), El Rincón (La Punta de Codegua, provincia de Cachapoal) y el capitalino Instituto Cultural del Banco del Estado. Y guitarrón en mano también fue protagonista del Quinto Encuentro Nacional de Guitarroneros de Pirque, celebrado en esa localidad metropolitana en noviembre de 2006. Ahí Juan Carlos Bustamante payó y tocó al lado de mayores como Francisco Astorga y Luis Durán y compañeros emergentes como Javier Riveros y Alejandro Ramírez.

Historia y memoria: la biografía del dúo Los Perlas

En días de encierro y aislamiento, destacamos una nueva entrada dedicada al dúo de Óscar Olivares y Luis Silva. Ambos eran músicos profesionales y debutaron en 1956 con una inédita estampa de rotos, en contraste con el pulcro traje de huasos que caracterizaba entonces a  los conjuntos de folclor.

El primer libro del trap chileno

La investigación de Ignacio Molina se ordena a la manera de una «historia oral», con frases de entrevistas hechas por el autor a creadores e intérpretes como Pablo Chill-E, Gianluca, Young Cister, Lizz. Polimá Westcoast, Paloma Mami y Ceaese.