José Manuel Lattus

La cantautoría de vocación acústica y el espíritu trovadoresco son elementos que animan el trabajo de José Manuel Lattus, uno de los muchos solistas iniciados a partir del siglo XXI, quien ha estampado sus composiciones en cuatro discos de estudio y un registro en vivo.

Fechas

Salamanca - 08 de noviembre de 1975

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Rodrigo Alarcón

“Yo soy de Salamanca / nací entre brujas y hechizos / Por ahí entre los cerros / mi voz supo su destino”, es lo que canta Lattus en el comienzo de su disco debut Guitarra, flor y canto (2012), como una declaración de principios sobre una biografía donde la música ha convivido con su profesión de geólogo. Una pata de “cuecas mineras” incluida en el disco Cordillera vertebral (2016), de hecho, dio cuenta de ese singular diálogo.

Fue el interés por Silvio Rodríguez el que motivó sus primeros pasos musicales, pero luego José Manuel Lattus -conocido también como Chiclo- aprendió el charango y el cuatro venezolano y alcanzó a editar un disco homónimo con el grupo Naitún, antes de iniciar su camino como solista. Canciones de raíz acústica, con ocasionales arreglos de cuerdas, vientos y percusiones, son las que ha grabado en sus cuatro álbumes de estudio, donde también ha encontrado lugar para diversas colaboraciones.

Juan Iñaki, Clara Cantore, Raly Barrionuevo y José Luis Aguirre son algunos de los varios músicos argentinos que participaron de Cordillera vertebral, por ejemplo. Ya desde su primer disco, de hecho, José Manuel Lattus se había unido al cantautor aysenino Alonso Núñez para “Al sur del sur”, una canción dedicada a la Patagonia, con versos como “no hablo de Conce / yo no hablo de Ancud / a este lugar tú llegas por senderos / de agua salada, vientos y virtud”.

Una orquesta cuática sacude a Recoleta

Este viernes 21 de febrero arrancan las tres jornadas del gran festival de nuevas músicas del mundo, artes y danzas, con exponentes que van desde Palestina a Cuba, de Escocia a Argentina y de Japón a Martinica. En su sexta edición en la Plaza de la Paz, Womad también tendrá a Kalimarimba, Villa Cariño, Madam & Samurai Groove, Illapu y la demoledora Brígida Orquesta (en la foto).

Sylvia Soublette en la música chilena

Compositora, fundadora de coros y agrupaciones de música antigua, escribió obras orquestales, corales, cantatas y camerísticas. Oswaldo Guayasamín le pintó un retrato, que aparece en su único disco monográfico: Compositora chilena (2012). Murió el 29 de enero pasado.