Javiera Barreau

Autora, compositora y cantante, Javiera Barreau ha elaborado como solista desde 2013 un repertorio basado en la naturalidad de los timbres acústicos y en la exploración personal de géneros populares que van desde el reggae de sus inicios como parte de la banda Abya Yala (2011) hasta referencias de la tradición como la décima y ciertos ritmos del folclor. Son fuentes aplicadas a la creación de composiciones propias, con la guitarra acústica como base y en un repertorio personal registrado en dos discos a la fecha, Matriz (2013) y Unita (2017).

Fechas

Santiago - 12 de noviembre de 1985

Décadas

2010 |

Géneros

Grupos

Javiera Barreau

David Ponce

Javiera Barreau inició su aproximación a la música en clases de canto popular con Eurídice Lozada (2001), para cursar luego estudios formales de técnica vocal popular y lírica en el Instituto Profesional Projazz (2006) y de composición y arreglos con Javier Farías Caballero en la Escuela Moderna de Música (2011).

Al mismo tiempo debutó en el disco, tras iniciarse en vivo como compositora y corista en la banda de reggae Abya Yala, con la que grabó el álbum Cambia (2011). Siguiente paso fue la creación y dirección, con Valentina Payeras y Maria Paz Videla, del Laboratorio Creativo Vocal (2014), colectivo basado en la improvisación musical por medio de señas y en la aplicación de una metodología integral para desarrollo de la voz como vehículo de expansión, según la propuesta del laboratorio.

Javiera Barreau Ensamble es el elenco que firma el primer disco de la cantante, Matriz (2013). Es una colección de once canciones con letra y música de la autora, grabadas por Javiera Barreau (voz y guitarra), Antonieta Aguirre (violoncello) y Pablo Peña y Lillo (contrabajo) junto a Luis Valdebenito (guitarra) y Daniela Gómez (charango) como invitados, y con un arreglo del citado compositor Javier Farías para ensamble de guitarras acústicas en la canción “Extremos de mis pies”.

Una siguiente colaboración tuvo lugar con el rapero y profesor Yntro (Patricio Leiva), con quien Javiera Barreau participó como arregladora y corista en el disco Crónicas de Abya Yala, capitulo I: Pachacuti (2015), una propuesta pedagógico/musical por medio del rap que fue ganadora al año siguiente como parte de la primera entrega de los Premios Pulsar, en la categoría “Premio a la difusión de la música de los pueblos originarios”.

Tras un trabajo colaborativo e itinerante por diversas ciudades y localidades del país, la cantante presentó su segundo disco, Unita (2017), esta vez con un ensamble compuesto por Javiera Barreau (voz y guitarra y composición), Silvio Rozzi (guitarra, charango y voz), Valentina Maza (viola), Walter Li Rathgeb (violoncello), Sebastián Gómez (contrabajo y voz), Camila Soria (bombo y voz) y Paulo Ugarte (percusión).

Si el disco anterior fue creado en ensamble, en Unita la dinámica es la de una familia. “La música en familia busca generar un espacio de encuentro e inspiración”, es parte de esa convicción descrita por Javiera Barreau con motivo de ese disco. “Las voces femeninas y masculinas suenan juntas, los arcos se unen en una misión benevolente, el bombo retumba y el tiempo se detiene para que todos seamos Unita”.

Mon Laferte protesta por los Derechos Humanos en Chile

Luciendo la pañoleta verde del movimiento feminista, la cantante que obtuvo la estatuilla al Mejor Álbum de Música Alternativa por Norma se manifestó ante las cámaras del mundo en contra de la represión y sus gravísimas consecuencias. Al recibir el Grammy en Las Vegas, Mon Laferte leyó una décima de Fabiola González.
(Foto: Instagram oficial de Mon Laferte)

Atmósferas de sonido y color

En medio de la revuelta, el influyente músico alemán Uwe Schmidt protagoniza la quinta edición de AME en el Centro Cultural Las Condes, una experiencia que combina música y e imagen.