Jano Letelier

Capitalino por nacimiento pero chillanejo por adopción y espíritu, el guitarrista,  cantante y compositor Alejandro Letelier tomó su diminutivo de Jano para establecer un sello musical en esa ciudad del sur como cultor del blues en sus formas acústica y eléctrica a partir de la figura heroica de Eric Clapton en la conexión del rock con el blues.

Fechas

Santiago - 11 de marzo de 1985

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Jano Letelier

MusicaPopular.cl

“Mano lenta” llevó a Jano Letelier hacia las raíces folclóricas del Delta Mississippi en Estados Unidos y de la electrificada ciudad de Chicago con las figuras de Robert Johnson y Muddy Waters como referentes.

Su trilogía de discos Jano Letelier & la Río Viejo (2009), Blues acústico (2010) y Sólo Dios sabe si vuelvo (2011) marcan ese credo musical y lo ubican entre un cuerpo de bluseros locales que tiene nombres en el frente como el grupo El Cruce en un formato más moderno y el armonicista Gonzalo Araya y los guitarristas Johnny Blues y Tomás Gumucio en una variante más tradicional.

Clásicos: cine y música junto a Horacio Salinas

En 1996, el director de Inti Illimani Histórico creó una banda sonora para El húsar de la muerte, la película de Pedro Sienna en torno a Manuel Rodríguez. Este 27 de marzo y 3 de abril, a las 19 horas, se pone al frente de la Orquesta Clásica Usach para musicalizar en vivo el filme, en el Aula Magna de la institución.

Cumpleaños con Quilapayún

El programa El Zócalo Nacional, que se emite en Radio Universidad de Chile, cumple 20 años al aire y festeja con un concierto de Quilapayún. El jueves 21 de marzo, en la Sala Master (20:30 hrs.).