Gonzalo Araya

El armonicista rancagüino Gonzalo Araya es uno de los referentes bluseros de la generación de los años ’00, aunque sus inicios se pueden advertir ya desde fines de la década anterior en cierto underground, durantes sus merodeos por clubes y en las colaboraciones con músicos como el brasileño Johnny Jam and the Blue Turkeys, con quien improvisó en Valparaíso y Santiago. Su primer disco solista, Gonzalo Araya & amigos, inició en 2011 una siguiente etapa de liderazgo musical, tras diez años como acompañante.

Fechas

Rancagua - 11 de octubre de 1976

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Gonzalo Araya

Iñigo Díaz

Araya se inició en el blues al escuchar a en Rancagua al armonicista estadounidense Little Walter. Su primer referente local, en tanto, fue Pancho Rojas, cantante y armonicista de La Banda del Capitán Corneta. Pasaron años antes de que se convirtiera en músico de blues profesional, tras realizar un viaje a Brasil que le permitió profundizar en el arte de la armónica. En su condición de músico solitario, durante ese primer período Araya sumó militancias y colaboraciones con distintas agrupaciones. Entonces llegó a la formación del quinteto Swingatos, que se presentó durante 2005 y 2006 en el club de jazz que se pasaría a ser desde ese momento en un cuartel general de las jam de blues capitalinas: El Perseguidor.

Con Swingatos grabó el disco Qué formidable (2006), pero en lo sustantivo quedó conectado con el guitarrista Tomás Gumucio. En una colaboración bilateral, ambos músicos editarían ese mismo 2006 el disco Robert Johnson. Santiago hot tribute, como una revisión del repertorio del blusero sureño Robert Johnson, el padre del género. Poco después, Araya se fue contratado por la compañía alemana Hohner, que lo integró a su staff de músicos que tocaron sus armónicas por el mundo, y de paso llegó a participar de la histórica temporada de blues internacional que se realizó en 2008 en Backstage Experience, y que trajo a Chile a músicos como Andrew Jr. Boy Jones, Maurice John Vaughn, Matt O’Ree, Andrea Dawson y Guitar Shorty.

Araya volvió a aparecer de manera espontánea en grabaciones de blues chileno. Primero en Santiago, con El Cruce (en el disco 770, 2008), y luego con los valdivianos La Rata Bluesera (en Patas negras, 2011). En su primer disco completamente en solitario, Gonzalo Araya & amigos (2011), grabó un repertorio escogido con diviersos músicos invitados, entre quienes figuran la cantante Loretto Canales y el gutiarrista de El Cruce, Felipe Toro.

Las canciones del mes en que Chile cambió

Canciones, la mayoría originales, discos y beats electrónicos han grabado los músicos chilenos desde el 18 de octubre. Inspirados en el caceroleo, en la respuesta represiva y en las demandas que la gente ha expresado en calles y cabildos. Aquí, MusicaPopular.cl retrata la música del primer mes del Chile que cambió. (Foto: Daniel Miranda)

Mon Laferte protesta por Chile

Luciendo la pañoleta verde del movimiento feminista, la cantante fue reconocida como el Mejor Álbum de Música Alternativa, por Norma, y se manifestó contra la represión en Chile. Al recibir galardón, leyó una décima de Fabiola González, La Chinganera.