Jaime Navarrete

El que fue el trompetista estable del grupo Feria ha sido  mucho más que un músico de sección de bronces. En efecto, gran parte de su etapa formativa la desarrolló practicando grooves adjuntos a una banda pop. Pero su perfil de improvisador jazzístico lo orientó en definitiva hacia otros ámbitos justo en una época de revitalización de las trompetas (que en relación a los saxofones, habían sido siempre muy escasas).

Fechas

Santiago - 29 de mayo de 1978

Décadas

2000 |

Géneros

Grupos

Jaime Navarrete

Iñigo Díaz

Como uno más de los innumerables músicos jóvenes formados en el lenguaje del swing por el legendario saxofonista Carmelo Bustos (Orquesta Huambaly, The Universal Orchestra), Navarrete llegó al bop escuchando los solos de Sebastián Jordán (el más importante de los trompetistas surgidos en los 2000). En esa época ya tocaba con Feria (grabó los discos Feria, 2003; y Ves, 2005, como jefe de fila), junto a otros jazzistas de la nueva generación: el tenorista Andrés Pérez y el altoísta Cristián Gallardo. Para cuando comenzó su aventura solista, Navarrete echó mano a su antiguo compañero de banda, el pianista Américo Olivari, en 2004 se puso a la cabeza de un cuarteto jazz-funk que giró por el circuito de los clubes de Bellavista El Perseguidor y Thelonious. En 2006 se integró al Ensamble Quintessence como segunda trompeta.

La unión hace la fuerza: Francisca Valenzuela vuelve al disco

«Es la fuerza para transformarse, para superar el dolor, la oscuridad y la confusión», dijo a la revista Billboard. Francisca Valenzuela regresa con La fortaleza, un álbum que debió posponerse por el estallido social de octubre y será estrenado el 24 de febrero en el Festival de Viña del Mar.

De vuelta en el Astor

Acompañado por la orquesta de Horacio Saavedra, Buddy Richard se presentó en diciembre de 1969 en el capitalino Teatro Astor. El registro de esa actuación es uno de sus discos más recordados, que acaba de ser publicado otra vez en formato de vinilo.