Igor Saavedra

Igor Saavedra tenía 22 años cuando tomó por primera vez un bajo eléctrico y antes de cumplir los 23 ya alineaba en el ensamble jazz-rock y fusión del violinista Roberto Lecaros llamado Kameréctrica. Un supergrupo al que Saavedra llegó en 1988 para sustituir al sideman original, Marcelo Aedo, y convertirse de esa forma en el primero de los bajistas eléctricos de fusión de la generación inmediatamente posterior a Jorge Campos, Pablo Lecaros y el propio Aedo.

Fechas

Santiago - 31 de mayo de 1966

Décadas

1980 |1990 |2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Igor Saavedra

Iñigo Díaz

Inicialmente permaneció en posiciones de sesionista y colaborador antes de volcarse al ámbito académico y de la investigación musical, con la elaboración de una serie de métodos de estudio (“Técnica Global de Estructuración y Síntesis”) e innovación sobre formas de ejecución. De hecho, Saavedra figura como el primer solista en introducir a Chile un bajo de seis cuerdas, por lo que recibió una crítica generalizada de “convertir” al bajo en una guitarra. Luego haría lo mismo con un instrumento de ocho cuerdas y más tarde llegaría a ser columnista estable de la revista española “Bajista”.

En su ruta en la ejecución musical Saavedra se movió en distintos círculos durante el período 1989-95, desde esos inicios en Kameréctrica (con músicos como el guitarrista John Clark o el baterista Juan Coderch), hasta la participación en grabaciones y conciertos de diversa naturaleza, con gente como Óscar Andrade, Miguelo, Fa García, Andrés Godoy, Pablo Herrera, Ramiro Molina y el grupo pionero del hip-hop De Kiruza, con el que grabó el disco Presentes (1991)

En su regreso a Chile en 1999, después de una estada de cinco años en California donde fue docente universitario en la cátedra de bajo eléctrico, reconstruye su trío jazz-rockero (al que llamó Triunvirato) y participa como integrante de conjuntos de jazz standard y jazz latino como el New Jazz Trío (del pianista Jaime Pinto) y Mamblues (del vibrafonista Carlos Vera), además de apariciones como sideman de los guitarristas Ricardo Arancibia, Emilio García y Jorge Vidal, las cantantes Rossana Saavedra y Rachel o el saxofonista Marcos Aldana. En 2008 y 2009 integra el proyecto B3L de bajistas latinoamericanos y termina por poner su nombre en una antología de avanzados bajistas chilenos que incluye otros nombres de relevancia como Luis Cheul, Marcelo CórdovaChristian Gálvez y el más importante de todos, el fundador Ernesto Holman.

Beto está de vuelta

El cantante ofrece un concierto este jueves 13 en el Movistar Arena, para comenzar a celebrar sus 30 años de carrera. Éxitos de La Ley y nuevas composiciones, como el single “Rosas en el lodo” junto a los colombianos Monsieur Periné, serán parte del repertorio. El sábado 15 repite en el Espacio Marina de Concepción.

Padre e hijo
Le-Bert

Dos discos se presentan este viernes en El Sindicato (Maipú 424, Barrio Yungay). El primero solista de Camilo Le-Bert, voz del grupo de rock y fusión Fósil, y el cuarto solista  de Luis Le-Bert, donde revisa, solo con guitarra y voz, canciones de Santiago del Nuevo Extremo.