Igor Saavedra

Igor Saavedra tenía 22 años cuando tomó por primera vez un bajo eléctrico y antes de cumplir los 23 ya alineaba en el ensamble jazz-rock y fusión del violinista Roberto Lecaros llamado Kameréctrica. Un supergrupo al que Saavedra llegó en 1988 para sustituir al sideman original, Marcelo Aedo, y convertirse de esa forma en el primero de los bajistas eléctricos de fusión de la generación inmediatamente posterior a Jorge Campos, Pablo Lecaros y el propio Aedo.

Fechas

Santiago - 31 de mayo de 1966

Décadas

1980 |1990 |2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Igor Saavedra

Iñigo Díaz

Inicialmente permaneció en posiciones de sesionista y colaborador antes de volcarse al ámbito académico y de la investigación musical, con la elaboración de una serie de métodos de estudio (“Técnica Global de Estructuración y Síntesis”) e innovación sobre formas de ejecución. De hecho, Saavedra figura como el primer solista en introducir a Chile un bajo de seis cuerdas, por lo que recibió una crítica generalizada de “convertir” al bajo en una guitarra. Luego haría lo mismo con un instrumento de ocho cuerdas y más tarde llegaría a ser columnista estable de la revista española “Bajista”.

En su ruta en la ejecución musical Saavedra se movió en distintos círculos durante el período 1989-95, desde esos inicios en Kameréctrica (con músicos como el guitarrista John Clark o el baterista Juan Coderch), hasta la participación en grabaciones y conciertos de diversa naturaleza, con gente como Óscar Andrade, Miguelo, Fa García, Andrés Godoy, Pablo Herrera, Ramiro Molina y el grupo pionero del hip-hop De Kiruza, con el que grabó el disco Presentes (1991)

En su regreso a Chile en 1999, después de una estada de cinco años en California donde fue docente universitario en la cátedra de bajo eléctrico, reconstruye su trío jazz-rockero (al que llamó Triunvirato) y participa como integrante de conjuntos de jazz standard y jazz latino como el New Jazz Trío (del pianista Jaime Pinto) y Mamblues (del vibrafonista Carlos Vera), además de apariciones como sideman de los guitarristas Ricardo Arancibia, Emilio García y Jorge Vidal, las cantantes Rossana Saavedra y Rachel o el saxofonista Marcos Aldana. En 2008 y 2009 integra el proyecto B3L de bajistas latinoamericanos y termina por poner su nombre en una antología de avanzados bajistas chilenos que incluye otros nombres de relevancia como Luis Cheul, Marcelo CórdovaChristian Gálvez y el más importante de todos, el fundador Ernesto Holman.

Isma Rivera, el derecho a decir

El poeta y cantor levanta en su primer disco versos que ganan potencia junto a guitarras y secuencias a la vez furiosas y cautivantes. La última cena de los buitres es una de las publicaciones remecedoras de la temporada. «Si me dicen “canta despacito”, ni sé cómo se hace».

Los Zabaleta, en presente

Los Hermanos Zabaleta ahora se llama el nuevo disco del histórico dúo, con una docena de canciones entre las que se incluyen dos composiciones inéditas.