Giovanni Falchetti

El cantante pop Giovanni Enrico Falchetti Aramayo fue el único que sacó provecho real en el intento de TVN por conseguir presencia durante la fiebre inicial de los reality shows. Mientras Canal 13 obtuvo dividendos fugaces con Catalina Bono y Ximena Abarca, y Mega se jugó con Mónica Rodríguez o César Avila, el primero y único concurso de talentos de la estación estatal de esta naturaleza (“Tocando las estrellas”) no encontró a su futuro animador como estaba previsto, pero sí lanzó al cantante de ascendencia italiana a una figuración masiva.

Fechas

Santiago - 04 de enero de 1977

Décadas

1990 |2000 |2010 |

Géneros

Giovanni Falchetti

En la cronología musical de Giovanni Falchetti se fecha un primer momento cuando era un niño y participaba en el “Clan infantil”, del programa “Sábados gigantes” en 1988 (espacio donde también estuvieron el baladista Andrés de León o la cantante de jazz Rossana Saavedra). En 1994 ya participaba como corista de Myriam Hernández, con quien pisó el escenario de la Quinta Vergara para el Festival de Viña del Mar de ese año. En 1995 debutó como solista y en 1998 publicó el álbum Giovanni Falchetti, con éxitos como “No temas al amor” y “Cuánto te quiero”, de su autoría.

Fue en abril de 2003 Giovanni Falchetti cuando ingresó a los estudios de TVN para participar del reality show. Ahí se produjo el recordado episodio en el set con la empresaria y cantante tropical Anita La Geisha Alvarado, quien lo tildó de homosexual en vivo y directo para todo el país. Pero en lugar de acusar un golpe bajo, Falchetti se definió públicamente como gay y entonces su figura comenzó a tomar fuerza entre la comunidad homosexual. Obtuvo el tercer lugar del concurso y un contrato con Sony Music para grabar su segundo álbum, Mi seducción (2004, con canciones como “Junto a ti” y “Mi seducción”, que luego fue editado en México por el sello Hitman Records).

Con la participación del productor Pablo Castro (ex La Sociedad) y el compositor Jaime Ciero, el disco además puso el hit “Soy lo que soy” (popularizada en los años ’80 por la argentina Sandra Mihanovich) como bandera multicolor. Falchetti provocaba al medio al aparecer desnudo en su videoclip promocional, pero ya era tarde para más censuras. Así se convirtió en un emblema dentro de un público muy específico con su estilo pop latino bailable y gran presencia entre las minorías sexuales.

A mediados de la década se radicó en México y desde allí preparó un tercer álbum en esta línea, Lo que llevo dentro, junto a Juan Antonio Labra como productor (de quien incluyó en este nuevo repertorio cuatro canciones: “Niña, “Te amo”, Déjame quererte una vez más” y la propia “Lo que llevo dentro”), además del clásico “Identidad” (de Juan Carlos Gil y Juan Salazar) y otras canciones latinas populares como “La maldita primavera” o “Morir de amor”.

Fallece Lucho Gatica,
la mayor voz chilena de todos los tiempos

Su deceso fue anunciado oficialmente por la familia y la noticia ha tenido gran repercusión en México, país que lo consagró como el más grande intérprete de boleros del siglo pasado.  Aquí, la historia musical de la voz que provino desde Rancagua y dejó huella como “el Frank Sinatra latinoamericano”.

El sonido de Cometa

A 30 años de su único disco, la pionera banda jazz rock lanza un vinilo triple con su música, incluido un concierto de 1986 en el Teatro Cariola.