Gabriela Ernst

La aparición de una Gabriela Ernst de 12 años en el grupo pop vocal Amango a través de las pantallas de Canal 13 ni siquiera es el punto de inicio para de una de las artistas más precoces de las últimas décadas. La cantante y bailarina nacida en 1993 ya contaba con participaciones en discos y en conciertos antes de integrarse al staff de la serie “Amango”, que produjo en 2007 una partida completa de nuevas estrellas juveniles como Augusto Schuster, Magdalena Müller o Denise Rosenthal.

Fechas

Santiago - 22 de septiembre de 1993

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Grupos

A los once años Ernst ya tenía conocimientos técnicos de piano y baile, y además participaba como lady crooner de la orquesta de jazz de niños y adolescentes Conchalí Big Band. A esa altura llevaba tiempo practicando el cante flamenco (participó en una de las presentaciones en Chile de Sara Baras) y su talento innato en ambos estilos le significó la atención de profesores que la becaron en la Escuela Moderna de Música. Ahí se vinculó con una serie de músicos mayores y entonces Ernst apareció en el disco Cocktail (2005), de Octopus King, donde cantó “Que en tus brazos soy feliz”, y tiempo después en Presencia (2010), de Esencia, con la canción «Ruego», que grabó en la primera toma.

La cantante y el pianista Cristóbal Rey colaboraron más tarde en el disco Ayes (2006), el cual terminó siendo publicado antes de que finalizara su posproducción y sin la autorización de la cantante. El debut formal de Gabriela se produjo efectivamente con el álbum Canta (2006), trabajado en conjunto con otros músicos y en el que aparecen dos temas de su autoría. Un año después la adolescente sobrepasó los casting para la serie “Amango”,  y ya para 2008 Ernst era toda una figura mediática, con participaciones en tres discos del grupo, además de otro junto a su coprotagonista de esa serie y de «Química, el juego del amor», Augusto Schuster. El éxito precoz de popularidad se vio coronado con una actuación en el Festival de Viña del Mar.

La muerte de un artífice

El 19 de junio se cumplen 50 años del fallecimiento del músico, como consecuencia de un accidente automovilístico en las afueras de Valparaíso. Desde 1959, el pianista Omar Nahuel encabezó a una generación de modernos jazzistas y dejó para la historia valiosos álbumes con su Nahuel Jazz Quartet en 1963 y 1965.

Adiós a un chilenero

Los Chileneros, Mario Catalán, Los Chinganeros son algunos de los nombres de la cueca con los que compartió Carlos Pollito Navarro, acordeonista fundamental, que falleció ayer a los 89 años, según informa el sitio Cancionero Discográfico de Cuecas Chilenas. Esta es su historia.