Claudio Valenzuela

El músico que más tiempo ha permanecido en Lucybell vivió junto a esa banda cambios, quiebres, viajes y una activa discografía antes de animarse a compartir su trabajo solista, la que hasta hoy mantiene en paralelo a su trabajo junto al grupo. El disco Gémini mostró en el año 2009 una veta de cantautoría asociable a un rock romántico y de base electrónica, que el propio Valenzuela definió como fruto de una «reinvención que está en la sonoridad que traté de darle al disco, trabajando con secuencias, teclados, guitarras. Es como la banda de un solo músico».

Fechas

Santiago - 10 de junio de 1969

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1990 |2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Claudio Valenzuela

Marisol García

Estudiante de Sonido en la Universidad de Chile hacia fines de los años ochenta, Claudio Valenzuela tuvo varios grupos amateur (La Máquina, Desertores, La Redención; este último, también con Eduardo Caces), antes de fundar Lucybell junto a otros tres amigos en 1991. Su voz profunda y presencia escénica fueron marcas de la banda desde un principio, y se han impuesto a lo largo de una dilatada discografía y diversos quiebres que hoy tienen a Valenzuela como único integrante original y una estimulante proyección continental. Además de su voz, sus textos han sido parte distintiva del sello en las canciones del grupo.

Gemini, su debut solista, fue el modo que el músico encontró para ordenar material descartado de la banda. El disco incluía temas cantados en inglés y castellano, y fue trabajado por su autor entre viajes por Santiago, México D.F. y Los Ángeles. Según Valenzuela, la edición del material era sólo cosa de tiempo: «Siempre estoy componiendo cosas nuevas, algunas van a Lucybell, otras se quedaron conmigo para mi disco. En el tiempo me di cuenta de que estas canciones formaban un todo y decidí mostrar un lado diferente de lo que soy capaz de hacer», le contó al diario La Nación. El álbum fue presentado en abril del 2009 en Santiago, con un show apoyado en vivo por el grupo Golem.

Menos de dos años más tarde, Valenzuela tendría otro álbum que confirmaría que su inquietud solista es una expresión estable, perfectamente acoplable a las exigencias de Lucybell. El disco Simple (2011) fue un trabajo levantado a solas, que según el músico contiene «lo que mi mente siente y vibra».

Actualizado el 06 de enero de 2019