Fran Suárez

Pianista de jazz contemporáneo, Francisco Suárez Casanova integra una generación de músicos de esta línea que consolidaron sus carreras creativas fuera de nuestras fronteras, lista donde aparecen también Felipe Riveros y Pablo Vergara (Nueva York) y Carmen Paz González y Carlos Silva (Barcelona). Desde 1997, Fran Suárez ha sido un activo músico, compositor, improvisador y académico en la misma Barcelona y tras 23 años alejado de Chile hizo su debut con conciertos en Santiago en agosto y septiembre de 2014.

Fechas

Santiago - 08 de diciembre de 1969

Décadas

1990 |2000 |2010 |

Géneros

Iñigo Díaz

Nieto del compositor y director de orquestas Juan Casanova Vicuña (1894-1976), la música fue parte clave en su entorno familiar. Su tío es el histórico pianista de jazz Mariano Casanova, y su madre, María Edith Casanova, integró la primera formación del cuarteto neofolclórico Las Cuatro Brujas. Suárez inició sus estudios de piano clásico siendo niño con el maestro Gustavo Ruiz y luego piano jazzístico con Roberto Lecaros, aunque en el transcurso de ese proceso de aprendizajes comenzó a detectar las posibilidades de una música creativa más allá de los reglamentos.

En 1990 comenzó sus estudios de composición y arreglos, pero ya en 1991 había ingresado al Berklee College of Music, famosa escuela de música popular y jazz en Boston, donde llegó a tomar cátedras con el trompetista Herb Pomeroy. Hasta 1995 se mantuvo como músico en Estados Unidos, hasta que decidió radicarse en España. En 1997 llegó a Madrid y poco después estaba instalado en Barcelona.

En esa ciudad mediterránea, Fran Suárez intensificó su trabajo como compositor temático para música popular, a partir de los estudios que había tenido en Estados Unidos. Llegó a escribir arreglos para una cincuentena de discos, escribir piezas de distinta consideración para teatro, cine y televisión, donde destaca la banda sonora de Asmita B&B (2010, Marcel Lí Pares).

Su ingreso definitivo a la escena jazzística se dio en 2004. Suárez tocó como sideman con una serie de músicos españoles, aunque en el inicio de la siguiente década hizo una exploración del sonido y la propuesta del órgano Hammond, siguiendo la línea de los revitalizadores del instrumento. En 2013 publicó el disco Noctámbulos, en un trabajo paralelo al trío de jazz acústico que lideró junto a solistas catalanes en su siguiente álbum, el bien criticado Imaginario (2014). Fran Suárez presentó en Chile los repertorios de ambos discos en su primera visita, encabezando un combo de músicos jóvenes como Juancristóbal Aliaga (guitarra), Esteban Fonseca (contrabajo) y Cristóbal Massis (batería).

El festejo de Panteras Negras

En su natal Renca, el grupo celebra 30 años de trayectoria con un concierto gratuito que tendrá invitados como Flor de Rap, Liricistas, Luanko, Hordatoj y Movimiento Original. Será a las 15:30 horas de este sábado 25, en la intersección de Caupolicán con Domingo Santa María.

Leo Saavedra se viste de «Azul marino»

El exvocalista de Primavera de Praga, hoy también guitarrista de Pedropiedra, revela el primer avance de su segundo disco en solitario.