Diego Álvarez

Diego Álvarez llegó a la cantautoría solista luego del paso por Mecánica Popular (1999) y Bocallave (2005), sin que ambos planos entraran en conflicto entre sí. Su formación de algún modo auguraba su deseo de trabajar en solitario. Álvarez estudió en la Escuela Moderna de Música Composición y Arreglos en Música Popular para luego perfeccionarse en jazz con profesores como Jorge Díaz y el legendario Panchito Cabrera (con quien integró en 1999 la agrupación Santiago Hot Club). Pero fue su tiempo de trabajo junto a Mecánica Popular lo más definitorio en su formación de guitarrista.

Fechas

Buenos Aires (Argentina) - 06 de febrero de 1977

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Diego Álvarez

Luego de retomar sus estudios de composición con Guillermo Rifo, Álvarez compuso la música de la obra de teatro infantil Lumière! y se embarcó en el trabajo indepediente junto a Bocallave. Pero para entonces ya contaba con suficientes composiciones propias para pensar en un disco solista. Mientras se mantenía como guitarrista estable de la banda de Manuel García (su ex compañero de grupo), comenzó a ajustar las canciones que más tarde le darían forma a Humo blanco, su álbum debut, un trabajo con notorias influencias rockeras y de letras directas. «Humo blanco funciona como una panorámica de los recursos de su autor», sintetizó, con justicia, su comentario en Emol.

Carolina Soto y su regreso discotequero

Desde un silencio musical, la ex baladista de "Rojo" sube el volumen al máximo con "La reina soy yo", una canción para la pista de baile y la esfera de espejos. Dedicada a la comunidad LGBTI, su lanzamiento se realizó en el contexto de una Marcha del Orgullo Gay en plena cuarentena. «A veces necesitamos poner la radio fuerte, bailar y olvidarnos del mundo», dice la cantante rancagüina.

Una candidata incomparable

En la recta final de la entrega de postulaciones, la estrella de la Nueva Ola concita el apoyo de organizaciones feministas como la Matria. Será una deliberación reñida y friccionada, toda vez que en 75 años de premiación solo tres mujeres lo han obtenido.