Matías Mardones

Un enfoque percusivo que se mueve entre la tradición del jazz mainstream y la experimentación avant-garde grafican el trabajo de este baterista, aunque no es lo único que lo representa. Matías Mardones es además compositor de una música contemporánea libre, que ha llevado en paralelo a su trayectoria como músico de la escena jazzística, a la que se incorporó definitvamente a mediados de los años 2000 como colaborador de los hermanos Diego y Hugo Manuschevich y su elenco de músicos del colectivo Núcleo de Resistencia Estética.

Fechas

Santiago - 01 de noviembre de 1979

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |2010 |2020 |

Géneros

Grupos

Matías Mardones

Iñigo Díaz

Mardones había tocado inicialmente en proyectos avant-garde de cierto underground capitalino, como el quinteto Mandali y el grupo LaKut, pero pronto se consolidó en el ambiente del jazz libre y experimental tocando en 2005 con Diego Manuschevich. En paralelo adoptó el pseudónimo de Teo Naranjo en el proyecto de música contemporánea electrónica Normaldis, con el compositor Sebastián Rehbein y el programador Carlos Barros, que editó el disco Normaldis (2006). Más adelante integró el trío experimental Nichunimu (2014), con el trompetista Benjamín Vergara y el compositor Nicolás Carrasco Díaz.

Matías Mardones continuó su ruta en el jazz con un recorrido que se fue aproximando cada vez más a una corriente principal, al actuar como sideman de la pianista Carmen Aguilera, el contrabajista Daniel Navarrete, o los cantantes Juan Pablo Rivera y Tania Pérez, e incluso ha grabado discos de figuras de la canción folk como Camila Moreno y Fernando Milagros. Al mismo tiempo, en 2011 se unió al staff de músicos del sello Animales en la Vía, donde integró una sección rítmica versátil junto con el pianista belga Jasper Huysentruyt y el contrabajista Roberto Carlos Lecaros. Con ellos, Mardones grabó los discos de Bruno Riveros, Atma (2013), de Roberto Lecaros, 69 (2014), de Álvaro Zavala, Cholo (2014), de Sebastián Prado, Triofisis (2015) y del mismo Roberto Carlos Lecaros, Puente (2015).

Actualizado el 01 de febrero de 2023