David Pérez

Saxofonista tenor norteamericano que inscribió su nombre entre los nuevos y muy destacados solistas de la década de 2000. Un caso poco usual dado que Pérez, aún siendo extranjero y con estudios en su país, desarrolló prácticamente la totalidad de su carrera como músico profesional en Chile. En el corto período que actuó como jazzista, Pérez se convirtió en un connotado y respetado solista, y su sorpresiva salida del circuito de alguna manera mermó la categoría que estaba tomando el jazz de esa nueva época. En 2004 publicó su único disco, una mirada impresionista a la ciudad que lo había recibido: Santiago stories.

Fechas

Año de nacimiento: 1969

Décadas

1990 |2000 |

Géneros

Grupos

David Pérez

Iñigo Díaz

Arribó al país en 1998 para trabajar como economista, su profesión inicial. Su saxofón viajaba entonces al fondo de la maleta. Sólo en 2002 pudo despegar definitivamente como jazzman, cuando se integró al quinteto del trompetista Cristián Cuturrufo. Con él grabó el álbum Recién salido del horno (2003), y abrió las compuertas para vincularse con el circuito jazzístico de la capital y los principales exponentes de la época. Actuó con el baterista Alejandro Espinosa y el guitarrista Federico Dannemann, pero fue en 2003 cuando alcanzó gran notoriedad al ser reclutado por Los Titulares, banda del baterista Pancho Molina.

Con el conocido jazztet grabó Bipolar (2003), un trabajo que incluía la suite “A love supreme”, de John Coltrane y donde Pérez hizo la voz principal al saxo tenor. En la interpretación de esta obra demostró que su sobria personalidad como rasgo distintivo era inversamente proporcional al fuego que podían llega a sacar su performance. Una vez entrados en receso Los Titulares, comenzó su carrera como líder de cuartetos para los que escribió gran cantidad de música original, y en 2004 grabó su debut Santiago stories, junto al guitarrista Mauricio Rodríguez, el contrabajista Nelson Arriagada y el baterista Carlos Cortés.

Raquel Barros: centenario de otra maestra

Este 2 de diciembre se conmemoran los 100 años del natalicio de la intérprete, recopiladora, profesora, directora de conjuntos, autora de ensayos y libros. Antes que Margot Loyola, Raquel Barros Aldunate fundaba en 1952 una agrupación dedicada al rescate de cantos y danzas, que aún está vigente.

Rapera sin tregua

«Hoy siento que lo tengo, / y a la vez quiero más y más», dice en "Ulalá". Las rimas íntimas y sociales de la sanmiguelina Catalina Cornejo, una poeta urbana en ascenso. Aquí conversa con MusicaPopular.cl sobre su historia y los locos años '20 que se avecinan.