David Pérez

Saxofonista tenor norteamericano que inscribió su nombre entre los nuevos y muy destacados solistas de la década de 2000. Un caso poco usual dado que Pérez, aún siendo extranjero y con estudios en su país, desarrolló prácticamente la totalidad de su carrera como músico profesional en Chile. En el corto período que actuó como jazzista, Pérez se convirtió en un connotado y respetado solista, y su sorpresiva salida del circuito de alguna manera mermó la categoría que estaba tomando el jazz de esa nueva época. En 2004 publicó su único disco, una mirada impresionista a la ciudad que lo había recibido: Santiago stories.

Fechas

Año de nacimiento: 1969

Décadas

1990 |2000 |

Géneros

Grupos

David Pérez

Iñigo Díaz

Arribó al país en 1998 para trabajar como economista, su profesión inicial. Su saxofón viajaba entonces al fondo de la maleta. Sólo en 2002 pudo despegar definitivamente como jazzman, cuando se integró al quinteto del trompetista Cristián Cuturrufo. Con él grabó el álbum Recién salido del horno (2003), y abrió las compuertas para vincularse con el circuito jazzístico de la capital y los principales exponentes de la época. Actuó con el baterista Alejandro Espinosa y el guitarrista Federico Dannemann, pero fue en 2003 cuando alcanzó gran notoriedad al ser reclutado por Los Titulares, banda del baterista Pancho Molina.

Con el conocido jazztet grabó Bipolar (2003), un trabajo que incluía la suite “A love supreme”, de John Coltrane y donde Pérez hizo la voz principal al saxo tenor. En la interpretación de esta obra demostró que su sobria personalidad como rasgo distintivo era inversamente proporcional al fuego que podían llega a sacar su performance. Una vez entrados en receso Los Titulares, comenzó su carrera como líder de cuartetos para los que escribió gran cantidad de música original, y en 2004 grabó su debut Santiago stories, junto al guitarrista Mauricio Rodríguez, el contrabajista Nelson Arriagada y el baterista Carlos Cortés.

Trilogía de Nueva York: mujeres sacan la voz

Desde la gran ciudad de la música, el año arranca con publicaciones de nuevo material. Tras una década de silencio, la cantante Claudia Acuña presentó Turning pages, editado por su propio sello, mientras que la gran saxofonista Melissa Aldana lidera un quinteto en Visions, y la guitarrista Camila Meza adelanta Ambar, junto a una pequeña orquesta.

Paloma Mami, siempre un poco más

Las audiencias de la música pop se inclinan hoy por el streaming y según reportes allí la estrella del trap pasó a ser el fenómeno nacional más resonante de Spotify.