Claudia Manzo

Nacida en Santiago, criada en El Monte y proyectada en la brasileña Belo Horizonte, Claudia Manzo forma parte de una generación de cantautoras de una música creada a partir de las raíces latinoamericanas, con una fuerte influencia de la MPB, y donde la presencia femenina ha sido abundante: desde Elizabeth MorrisPaquita Rivera a Paz Mera. Justamente su historia en esa ciudad del estado de Minas Gerais invisibilizó en parte su trabajo entre el público chileno, hasta que apareció como gestora del festival Sonora y con su América por una mirada femenina (2017), donde incluye ritmos de landó, festejo, joropo, maracatu, pagode, cueca y baião, y textos en español, portugués y "portuñol".

Fechas

Santiago - 15 de septiembre de 1985

Décadas

2010 |2020 |

Géneros

Claudia Manzo fue educada en una familia de esa localidad próxima a Santiago, donde el folclor, la canción de protesta y la presencia de Violeta Parra o de la argentina Mercedes Sosa fueron protagonistas, y luego tuvo instrucción musical académica en U. Metropolitana de las Ciencias de la Educación y en la U. Arcis, donde se especializó en canto, con el barítono Juan Carlos Carvajal. Impulsada por el pianista Eduardo del Campo, Manzo inició entonces un proceso de composición, tocando la guitarra chilena, el cuatro venezolano y el cajón peruano. Sus viajes por Perú, Puerto Rico y Argentina fueron la antesala para su encuentro definitivo con Brasil. En 2011 se radicó en Belo Horizonte, donde continuó sus estudios de música popular en la U. Bituca.

Allí se vincularía con una serie de voces de Sudamérica. Una residencia artística con sus pares de Brasil, Argentina y Colombia finalizó en el disco EP colaborativo Casa (2017), donde la chilena publicó la canción "Nuestra fiesta". Manzo es fundadora de Bruta Flor, el primer elenco feminista que participa en el carnaval de calle de Belo Horizonte. También ha colaborado con figuras de las escenas locales como Déa Trancoso, Irene Bertachini y Tarancón, además de la Orquesta Atípica de Lhamas. Como gestora, en 2017 Manzo coordinó la primera edición en Chile del festival internacional Sonora, que reunió a 30 figuras de la música femenina.

Actualizado el 26 de agosto de 2020