Clara Solovera
Discos
Ver también
Clara Solovera
Autora de los populares versos ‘‘Ayúdeme usted, compadre / pa’ gritar un viva Chile’’, Clara Solovera es una de las principales creadoras de la música típica chilena. Suya es esta clásica ‘‘Chile lindo’’ (1948), canción que encabeza la lista de himnos costumbrista de las tonadas chilenas, además de ‘‘Mata de arrayán florido’’ (1948), ‘‘Manta de tres colores’’ (1956), ‘‘Álamo huacho’’ (1963), ‘‘Te juiste pa’ ronde’’, o ‘‘Huaso por donde me miren’’, parte del repertorio que hace de ella una de las más prolíficas fuentes para la tonada.
Fechas
Región de origen
Décadas
Géneros
David Ponce
‘‘En tu rejas de rosas floridas te dejé prendida mi mejor canción / San Bernardo, pueblito querido, te llevo dormido en mi corazón’’. Esos versos, grabados sobre piedra en uno de los jardines de la plaza de armas de San Bernardo, son una buena muestra de la lírica de Clara Solovera Cortés. Nació en Santiago el 15 de mayo de 1909, pero su infancia transcurrió en esa ciudad, a la que consideró su pueblo natal.
Criada al cuidado de sus abuelas después de quedar huérfana, Clara Solovera ganó a los nueve años un premio de poesía para niños y vio sus versos publicados en la prensa. Tras cumplir los estudios primarios en San Bernardo, su interés por las letras la llevó a estudiar pedagogía en castellano, pero dejó la profesión por su matrimonio con el médico Pablo Toledo Alvarado, de quien enviudaría y con quien tendría tres hijos. Y su propia carrera musical tardó treinta años en empezar.
La Clara y la Negra: Chile lindo
Solovera comenzó a componer en 1948 y su primer éxito, en ese mismo año, fue la tonada ‘‘Chile lindo’’, con versos como ‘‘Chile, Chile mío, cómo te querré / que si por vos me pidieran la vida te la daré’’. Ni el evidente error en la conjugación del verbo ‘‘dar’’ (‘‘daría’’ corresponde en lugar de ‘‘daré’’) opacó la popularidad histórica de esa tonada, que tuvo en Ester Soré a su primera y entusiasta intérprete. A través de las décadas, el gran público y los propios intérpretes de un repertorio típico han reconocido a esta tonada capital como un segundo himno patrio en su calidad de poético paisaje chileno.
En su programa radial de música folclórica, Ester Soré había conocido poco antes una tonada anterior de Solovera, ‘‘Mat’e suspiro’’, y, tras incorporarla a su repertorio, le pidió otra pieza para cierta actuación ante el Presidente Gabriel González Videla. Clara Solovera le entregó ‘‘Chile lindo’’ y la posterior audiencia presidencial de ambas coincidió con el primer disco sencillo de la autora, que incluye ‘‘Chile lindo’’ y la tonada humorística ‘‘Mata de arrayán florido’’ (1948).
Desde entonces Clara Solovera nutrió su cancionero con retratos costumbristas del campo chileno en tonadas de simples armonías como ‘‘La enagüita’’, motivada por una de sus hijas; ‘‘Manta de tres colores’’ (1956), inspirada en Arturo Gatica, ‘‘Te juiste pa’ ronde’’, ‘‘El cantar de mi guitarra’’, ‘‘Huaso por donde me miren’’ y ‘‘Álamo huacho’’. Doscientas obras suyas están registradas en la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, de las cuales 61 son tonadas.
Otros intérpretes de sus canciones son Los Huasos Quincheros, que grabaron gran parte de su obra; el Dúo Rey-Silva, Arturo Gatica, Silvia Infantas y Los Huasos de Algarrobal. Y aparte de tonadas, la autora escribió cuecas, valses, refalosas, mapuchinas, trotes, cachimbos y, entre los géneros internacionales, pasillos, boleros, corridos, zambas y pasodobles. Su música para niños, también cuantiosa, incluye canciones y rondas como ‘‘Burrito de Toconao’’, ‘‘Colorín… colorao’’ y ‘‘Mi vaquita me da leche’’.
Clara Solovera no estudió música y tocaba la guitarra por oído. ‘‘Ni siquiera tengo un método de trabajo. Nunca me pongo a pensar versos o melodías. Surgen solos y en cualquier momento’’, dijo. Porfirio Díaz, Vicente Bianchi y sobre todo José Goles trabajaron en la transcripción y armonización de sus canciones. En 1977 su obra fue declarada material didáctico auxiliar de la educación musical chilena.
La autora murió en Santiago el 27 de enero de 1992, a los 82 años. Arturo Gatica cantó ‘‘Si vas para Chile’’, de Chito Faró, en su despedida. ‘‘Por su inagotable veta creadora y su innata poesía, Clarita, como se la conoció en el mundo artístico, es comparable sólo con figuras como Violeta Parra, Francisco Flores del Campo, Nicanor Molinare y Osmán Pérez Freire, entre otros’’, fue parte del reconocimiento del Senado tras su muerte. La autora de ‘‘Chile lindo’’ pertenece a esa clase de artistas para quienes el primer éxito es el más universal.