Leonel Sánchez Moya

Leonel Sánchez Moya
Foto: Agenpoch (2007)

Discos

Leonel Sánchez Moya

"Soy payador rancagüino" es la definición que firma Leonel Sánchez Moya, escrita en el verso octosílabo propio de la décima. Aunque nacido en 1961 en la localidad de la Punta de Codegua, hoy llamada la Punta de Mostazal, este payador con nombre de futbolista, campesino y cerrajero de profesión, se estableció en Rancagua en 1971. Es junto a César Castillo, El Tranca; y Luis Carreño Campos, entre otros, uno de los nombres frecuentes en el canto popular acunados en la Sexta Región.

Fechas

Codegua - 05 de noviembre de 1961

Región de origen

Libertador General Bernardo O'Higgins

Décadas

1990 |2000 |2010 |

Géneros

David Ponce

Poeta popular y payador, Juan Leonel Sánchez Moya descubrió esos oficios durante un encuentro de payadores en 1997 y debutó en la décima improvisada el 31 de enero de 1998 junto a Moisés Chaparro y al uruguayo Cacho Márquez, en Graneros. Al año siguiente editó su disco Versos del huaso Sánchez (1999), el primero de seis grabaciones como El sonreír es salud y, compartidas con otros payadores, Contrapuntos de hermandad (1999), Lo que no se ve… se canta (2000) y Poetas populares de Chile y Perú (2000), donde canta una "Apología del huaso" acompañado en guitarrón por Santos Rubio.

También encabezó una gira de payadores itinerantes, conduce el mañanero programa "A todo campo" en la radio Bienvenida de la Sexta Región y ha actuado en espacios de TV como "Chile criollo", de UCV TV (1999) y "El mirador", de TVN (2002). Leonel Sánchez es uno de los cuatro poetas antologados en el primer tomo de la publicación de poesía popular chilena "Nuestro verso sigue vivo" (2005), editada por la Asociación Gremial Nacional de Poetas Populares y Payadores de Chile, Agenpoch, y comparte esas páginas con Moisés Chaparro, Jorge Quezada Morales y Camilo Rojas Navarro.

Sánchez dispone allí versos por desafío, ponderación o travesura junto a otras formas poéticas como romances, cuecas, ovillejos, alejandrinos, acrósticos y refranes, encabezadas por una presentación en décimas: "En fin… Leonel Sánchez soy / Por si es que a alguien le interesa / con fuerza y delicadeza / siempre armando versos voy. / En la ciudad donde estoy / disfruto el sol matutino / y vivo escuchando el trino / del ave sobre el asfalto / repitiendo desde lo alto / soy payador rancagüino". Más chispeante aún es su definición en la "Lira popular rancagüina" (1999) recopilada por el payador César Castillo, El Tranca: "Yo soy Leonel Sánchez Moya / el semental rancagüino / soy la picardía pura / de mi canto campesino".

Actualizado el 28 de mayo de 2020

Discos