Cecilia del Real

Sombrero de huaso colchagüino, botas vaqueras y una guitarra electroacústica llamada Juanita son los accesorios escénicos que utiliza la cantautora pop Cecilia del Real, nacida en Santa Cruz, criada en Chépica y formada en el folclor centrino de la cueca y la tonada, además de la música popular de los campos de esas provincias. Un abundante primer repertorio de canciones autorales con guitarra sola fue elaborado por Cecilia del Real a mediados de la década de 2010 y vinieron a marcar su entrada tardía en la música, reflejada finalmente en el disco La luna me pone loca (2019).

Fechas

Santa Cruz - 08 de diciembre de 1971

Décadas

2010 |

Géneros

Pop

Siendo niña recibió un traspaso oral de su padre, Patricio del Real, músico de fondas, matrimonios campesinos y fiestas populares, quien la instruyó en la cumbia, el corrido, la ranchera y también la música country, luego presentes en sus propias canciones. Modelo publicitaria desde los 20 años, a los 44 ingresó a la música, componiendo sus canciones. En 2016 comenzó a cantar clandestinamente en estaciones del Metro de Santiago y dos años después, además de mantener el oficio del canto callejero en la capital, fue elegida por un jurado para actuar en el programa cultural «Música a un Metro», donde llegó a ser conocida como «la princesa del Metro». En esos escenarios en espacios públicos Cecilia del Real presentó melodías como «La luna me pone loca», «La caprichosa», «Huaso», «Vaquero malo», «Vampiro en la ciudad» o «Una chica despeinada», parte del cancionero que había reunido durante la primera época como autora, y que sería incluido en su citado primer disco, La luna me pone loca.

Memoria y legado de Pablo Garrido

Musicólogos, académicos, profesores y especialistas se reúnen este viernes 23 en la Sala Isidora Zegers para reflexionar sobre los archivos que entregó el compositor, violinista, director orquestal, investigador, divulgador porteño Pablo Garrido (1905-1982), uno de los primeros en desarrollar estudios de la cueca y también el primer jazzista chileno de la historia.

Congreso suma nuevos invitados

Este 24 de agosto, el grupo de Quilpué conmemora cinco décadas de música en el Teatro Caupolicán y confirma la participación de Isabel Parra, Magdalena Matthey y Simón González.