Bárbara Usagi
Foto: Carmen Villar

Discos

Bárbara Usagi

Bárbara Usagi es una cantante de j-pop o j-music, estilo que dominó una parte de la escena del pop a partir de canciones cantadas en japonés; sobre todo, a través de aperturas y cierres de series anime. Su veradero nombre es Bárbara Bustamante, y adoptó su pseudónimo del japonés Usagi, uniéndose a una generación de intérpretes chilenas de pop en ese idioma, como Jessica Toledo, Viviana Shieh, Salomé Anjarí o Jennifer Boldt.

Fechas

Nacimiento: 13 de mayo

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Bárbara Usagi

En 2001 participó de las primeras presentaciones de j-pop masivas realizadas en el Instituto Chileno-Japonés y en la recordada Expo Anime de 2002, donde cantó con el nombre artístico de Lynn Minmei (en homenaje a la serie “Macross”, de “Robotech”). Desde entonces comenzó a recibir invitaciones para actuar en espectáculos de j-music en distintos escenarios. En 2004 audicionó para el grupo Hikari Project (que significa Proyecto Luz), y se quedó con el puesto. Junto a esa banda grabará un disco homónimo en 2006.

Mientras interpretaba canciones de series infantiles y preadolescentes, Bárbara Usagi incursiona en la composición de canciones pop propias, esta vez en castellano e inglés. Sus primeros temas fueron “Estarás para mí” y “Glow dark”. En 2008 grabó una colección de canciones para el EP Hikari y en 2009, junto al ex integrante de Hikari Project Christian Luco produjo un segundo mini disco, titulado No te rindas (con originales como “En tu luz”, “Eterna soledad” y “No te rindas”).

Clásicos: cine y música junto a Horacio Salinas

En 1996, el director de Inti Illimani Histórico creó una banda sonora para El húsar de la muerte, la película de Pedro Sienna en torno a Manuel Rodríguez. Este 27 de marzo y 3 de abril, a las 19 horas, se pone al frente de la Orquesta Clásica Usach para musicalizar en vivo el filme, en el Aula Magna de la institución.

Cumpleaños con Quilapayún

El programa El Zócalo Nacional, que se emite en Radio Universidad de Chile, cumple 20 años al aire y festeja con un concierto de Quilapayún. El jueves 21 de marzo, en la Sala Master (20:30 hrs.).