Bárbara Lira

Inicialmente formada como cantante pop y R&B, Bárbara Lira debutó como cultora de una música latinoamericana mestiza, en una línea marcada por nombres como Francesca Ancarola o Magdalena Matthey, aunque fue parte de una generación posterior que integran cantantes como Susana Lépez en Concepción o Lorena Gormaz en Santiago. Tras su debut discográfico en 2005, Lira se centró en la docencia del canto.

Fechas

Santiago - 11 de noviembre de 1980

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Modelada técnicamente por Ana María Meza y convertida en una de las primeras voces de Projazz, Bárbara Lira llegó a la música popular instruida con conocimientos de piano clásico y estudios de composición y arreglos. Sus primeras referencias fueron voces afroamericanas como Etta James o Carmen McRae.

En una estada en Los Angeles (California) se ubicó como una voz del mundo latino. Al regresar a Chile editó el álbum Cenizas (2005) como artista independiente, rodeándose de músicos provenientes del jazz y la fusión. Desde ahí elaboró una propuesta más centrada en la estética musical que en la crítica social. Incluyó canciones del compositor Rodrigo Santa María, líder del grupo Santa Mentira, o del cantautor Hugo Moraga. Las últimas intervenciones vocales de Bárbara Lira la llevaron a interpretar piezas para la Los Andes Big Band.

Historia y memoria: la biografía del dúo Los Perlas

En días de encierro y aislamiento, destacamos una nueva entrada dedicada al dúo de Óscar Olivares y Luis Silva. Ambos eran músicos profesionales y debutaron en 1956 con una inédita estampa de rotos, en contraste con el pulcro traje de huasos que caracterizaba entonces a  los conjuntos de folclor.

El primer libro del trap chileno

La investigación de Ignacio Molina se ordena a la manera de una «historia oral», con frases de entrevistas hechas por el autor a creadores e intérpretes como Pablo Chill-E, Gianluca, Young Cister, Lizz. Polimá Westcoast, Paloma Mami y Ceaese.