Bárbara Lira

Inicialmente formada como cantante pop y R&B, Bárbara Lira debutó como cultora de una música latinoamericana mestiza, en una línea marcada por nombres como Francesca Ancarola o Magdalena Matthey, aunque fue parte de una generación posterior que integran cantantes como Susana Lépez en Concepción o Lorena Gormaz en Santiago. Tras su debut discográfico en 2005, Lira se centró en la docencia del canto.

Fechas

Santiago - 11 de noviembre de 1980

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Modelada técnicamente por Ana María Meza y convertida en una de las primeras voces de Projazz, Bárbara Lira llegó a la música popular instruida con conocimientos de piano clásico y estudios de composición y arreglos. Sus primeras referencias fueron voces afroamericanas como Etta James o Carmen McRae.

En una estada en Los Angeles (California) se ubicó como una voz del mundo latino. Al regresar a Chile editó el álbum Cenizas (2005) como artista independiente, rodeándose de músicos provenientes del jazz y la fusión. Desde ahí elaboró una propuesta más centrada en la estética musical que en la crítica social. Incluyó canciones del compositor Rodrigo Santa María, líder del grupo Santa Mentira, o del cantautor Hugo Moraga. Las últimas intervenciones vocales de Bárbara Lira la llevaron a interpretar piezas para la Los Andes Big Band.

La muerte de un artífice

El 19 de junio se cumplen 50 años del fallecimiento del músico, como consecuencia de un accidente automovilístico en las afueras de Valparaíso. Desde 1959, el pianista Omar Nahuel encabezó a una generación de modernos jazzistas y dejó para la historia valiosos álbumes con su Nahuel Jazz Quartet en 1963 y 1965.

Adiós a un chilenero

Los Chileneros, Mario Catalán, Los Chinganeros son algunos de los nombres de la cueca con los que compartió Carlos Pollito Navarro, acordeonista fundamental, que falleció ayer a los 89 años, según informa el sitio Cancionero Discográfico de Cuecas Chilenas. Esta es su historia.