Bárbara Lira

Inicialmente formada como cantante pop y R&B, Bárbara Lira debutó como cultora de una música latinoamericana mestiza, en una línea marcada por nombres como Francesca Ancarola o Magdalena Matthey, aunque fue parte de una generación posterior que integran cantantes como Susana Lépez en Concepción o Lorena Gormaz en Santiago. Tras su debut discográfico en 2005, Lira se centró en la docencia del canto.

Fechas

Santiago - 11 de noviembre de 1980

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Modelada técnicamente por Ana María Meza y convertida en una de las primeras voces de Projazz, Bárbara Lira llegó a la música popular instruida con conocimientos de piano clásico y estudios de composición y arreglos. Sus primeras referencias fueron voces afroamericanas como Etta James o Carmen McRae.

En una estada en Los Angeles (California) se ubicó como una voz del mundo latino. Al regresar a Chile editó el álbum Cenizas (2005) como artista independiente, rodeándose de músicos provenientes del jazz y la fusión. Desde ahí elaboró una propuesta más centrada en la estética musical que en la crítica social. Incluyó canciones del compositor Rodrigo Santa María, líder del grupo Santa Mentira, o del cantautor Hugo Moraga. Las últimas intervenciones vocales de Bárbara Lira la llevaron a interpretar piezas para la Los Andes Big Band.

Clásicos: cine y música junto a Horacio Salinas

En 1996, el director de Inti Illimani Histórico creó una banda sonora para El húsar de la muerte, la película de Pedro Sienna en torno a Manuel Rodríguez. Este 27 de marzo y 3 de abril, a las 19 horas, se pone al frente de la Orquesta Clásica Usach para musicalizar en vivo el filme, en el Aula Magna de la institución.

Cumpleaños con Quilapayún

El programa El Zócalo Nacional, que se emite en Radio Universidad de Chile, cumple 20 años al aire y festeja con un concierto de Quilapayún. El jueves 21 de marzo, en la Sala Master (20:30 hrs.).