Bárbara Lira

Inicialmente formada como cantante pop y R&B, Bárbara Lira debutó como cultora de una música latinoamericana mestiza, en una línea marcada por nombres como Francesca Ancarola o Magdalena Matthey, aunque fue parte de una generación posterior que integran cantantes como Susana Lépez en Concepción o Lorena Gormaz en Santiago. Tras su debut discográfico en 2005, Lira se centró en la docencia del canto.

Fechas

Santiago - 11 de noviembre de 1980

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Modelada técnicamente por Ana María Meza y convertida en una de las primeras voces de Projazz, Bárbara Lira llegó a la música popular instruida con conocimientos de piano clásico y estudios de composición y arreglos. Sus primeras referencias fueron voces afroamericanas como Etta James o Carmen McRae.

En una estada en Los Angeles (California) se ubicó como una voz del mundo latino. Al regresar a Chile editó el álbum Cenizas (2005) como artista independiente, rodeándose de músicos provenientes del jazz y la fusión. Desde ahí elaboró una propuesta más centrada en la estética musical que en la crítica social. Incluyó canciones del compositor Rodrigo Santa María, líder del grupo Santa Mentira, o del cantautor Hugo Moraga. Las últimas intervenciones vocales de Bárbara Lira la llevaron a interpretar piezas para la Los Andes Big Band.

Multiplicación de la cueca: 3x7 Veintuino arremete con todo

El actor Daniel Muñoz se reúne con el grupo que lo lanzó al estrellato como cantor de cueca urbana hace 15 años. El domingo 19, el elenco es el encargado de cerrar los cuatro días de música en el Anfiteatro El Patagual. El programa incluye a Los Jaivas y Álex Anwandter, este sábado 18.

De vuelta a 1962

El sello Monophone rescata el famoso LP El jazz en Chile, una sesión realizada en directo en radio Corporación, con una pléyade de solistas de tres generaciones. En la foto, el baterista Orlando Avendaño.