Álvaro Prieto

Durante tres años y dos álbumes Álvaro Prieto fue Tribi, voz principal de Los Miserables y autor de dos de los más difundidos títulos de su cancionero: "N.N." y "Progreso". Pero diversas decisiones personales lo llevaron hacia 1999 a dejar primero el grupo y, al poco tiempo, también su vida capitalina. Tras integrar tres breves proyectos (Chechango Social Club, Blest y Flores Prieto), Prieto se instaló en Alcohuaz, un pueblo en el Valle del Elqui, Cuarta Región.

Fechas

Santiago - 16 de enero de 1972

Décadas

2000 |

Géneros

Grupos

Álvaro Prieto

Marisol García

No disc, el título que el músico presentó en el 2006 simplemente como el debut de Prieto, fue la prueba de que sus años de retiro no lo habían alejado en lo absoluto de la música. No disc contenía diversas reflexiones sobre crecimiento personal, mística e ilusiones rockeras. Fue grabado en Santiago junto a una banda que integraba a dos músicos de Santo Barrio (Iván Nuñez y Álvaro Recabarren) y un ex compañero suyo en Los Miserables, el guitarrista Patricio Silva.

Sobre una base rock, pero presentada a diferentes velocidades, Prieto levantó allí valientes composiciones introspectivas. Según le explicó a Emol, «cuando uno transforma su afán crítico en una crítica a sí mismo, ya tiene pega para rato. A mí me pasó eso». Así, entre alusiones taoístas y cuestionamientos vocacionales, el cantautor levanta versos elocuentes sobre la toma de distancia de esa fama que a otros les lleva la vida. «Mi historia está muerta / y es bacán no tener / ni principios ni etiquetas / ni uniforme de panketa», canta en "Rock de paz", y es explicación suficiente sobre el giro de Prieto como solista, quien, un año más tarde, tenía ya el disco infantil Décimas de Segundo (2007) como prueba de confirmación de su vocación autónoma. El disco es la musicalización de un libro suyo homónimo de décimas didácticas, y en la grabación participaron niños y niñas con sus voces.

Hacia fines de 2018, comenzó a circular la información de un regreso al trabajo de banda de Prieto, articulado hasta ahora en un cuarteto de línea punk llamado Caín.

A 30 años de Corazones

El cuarto disco de Los Prisioneros, una colección de dolorosas canciones de amor y con fuerte presencia de los sintetizadores, es considerado hoy como una referencia de la música chilena. Fue publicado oficialmente el martes 22 de mayo de 1990, como indica este documento del sello EMI que circuló en la época y que guardamos entre nuestros archivos.

Rezos para el aislamiento

A cinco años de su primera publicación, el sello Pueblo Nuevo pone para libre descarga el tercer disco del compositor electroacústico José Miguel Candela.