Alexandros Tefarikis

Alexandros Tefarikis es un solista de la guitarra contemporánea que ha abarcado distintas líneas e influencias, desde la música docta al rock y desde la música latinoamericana a la mediterránea. Su posición de estilo se ubica en un punto intermedio entre las guitarras de Emilio García (rock) o Andrés Condon (new age). Además ha sido conocido por su liderazgo en el grupo progresivo Ergo Sum en los ’90 y por el trabajo de creación de música acústica para guitarras y para bouzuki griego, el instrumento que lo conectó con sus raíces helénicas.

Fechas

Santiago - 08 de diciembre de 1976

Décadas

1990 |2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Alexandros Tefarikis

Iñigo Díaz

Estudios preliminares de violín y de guitarra clásica con el maestro Luis Orlandini definieron sus bases teórica y técnica, aunque ya cuando llegó al final de la adolescencia las inquietudes rockeras eran demasiado fuertes como para omitir un ingreso a la guitarra eléctrica. Fue alumno de Alejandro Silva, con quien llegó a dominar conceptos de precisión, matemática y alta velocidad.

Su primer grupo, y el que lo lanzó a una vitrina, fue Ergo Sum, banda que formó en 1994 cuando aún estaba en el colegio y que por ese tiempo era un simple proyecto de cuarteto acústico que funcionó hasta 1996. Cuando se integraron a los percusionistas clásicos de la Universidad Católica Sergio Menares y Gonzalo Muga el grupo sufrió una notoria y notable modificación y se convirtió en el proyecto de rock progresivo que el público conoció en conciertos como “Trilogía” (con Fulano y Tryo), con dos guitarras, bajo, batería y marimba, y que presentó los discos Ergo Sum (1997) y Mixolidio (2002).

Tefarikis llevó al grupo al Festival Baja Prog de México y luego de un receso tras este viaje, comenzó una escalada solista de composición y grabación en la que cambió la guitarra eléctrica por la guitarra acústica y el bouzuki griego. Sus discos en esta línea son Encuentros (2004), sus primeras creaciones para guitarra de cuerdas metálicas, Canto en guitarra (2006), un homenaje a Violeta Parra y Víctor Jara con arreglos de cuerdas y vientos de cámara, y Cuerdas mediterráneas (2008), un trabajo dedicado al bouzuki, que Tefarikis compuso luego de tocar en el Hermanopulus Guitar Festival, en la isla griega de Syros en 2006.

En 2009 regresó a la música eléctrica, rockera y virtuosista, cuando llegó a la final del concurso internacional Guitar Idol, efectuado en Londres, con sus composiciones «Opus 8» y «Rocket», que escribió especialmente para estos efectos. El material fue publicado junto a otras feroces sesiones de guitarra eléctrica solistas, como «Power I», «Power III» y «Power IV», en el disco Opus 8 (2009).

Los espacios donde irrumpe Carola López

Las décimas con perspectiva de género de Carola López son las de inquietudes personales fundidas con una explosión social mayor. Su disco debut, Una mujer como usté, ya había sido escogido entre los principales títulos del año por MusicaPopular.cl en su Antología 2018, y hoy esa cualidad se ve refrendada por el premio Pulsar, que logró como Mejor Artista de Música de Raíz.

Pulsar al fomento de la música

La periodista, investigadora y autora de libros como Canción valiente y Llora corazón, integra el equipo editorial de MusicaPopular.cl. Obtuvo el primer reconocimiento que los premios realizan a divulgadores de la música chilena.