Alejandro de Rosas

En festivales de Chile y el extranjero ha acumulado premios Alejandro de Rosas, baladista que ha hecho de la televisión y los festivales regionales su entorno natural de presentación. El falsete es uno de los rasgos de su estilo vocal, inspirado en la impronta de románticos de fama continental, como Rudy la Scala. Entre sus éxitos radiales se cuentan “No quiero verte así”, “Todo el amor del mundo” y “Huracán”.

Fechas

- 31 de diciembre de 1961

Décadas

1980 |1990 |2000 |

Géneros

Alejandro de Rosas

Marisol García

Comenzó a cantar muy joven, en competencias televisadas como “Gente Nueva”, (de “Sábados Gigantes”, primer lugar en 1986), “¿Cuánto vale el show?” y el apartado nacional de la OTI (segundo lugar en 1987 y 1990, con los temas “Aventura” y “Como yo”, respectivamente). Su socia inicial fue la compositora Scottie Scott, con quien produjo su primer álbum (Aventura, 1987), y cuyo tema “A los que no creyeron” le hizo ganar un año más tarde el Festival de Laja por Mejor Intérprete y Mejor Canción.  ese mismo 1988 fue parte de la exitosa banda sonora de la teleserie Bellas y audaces, con una versión del clásico de Los Angeles Negros "Porque te quiero". Su discografía también registra colaboraciones con compositores y arregladores como Horacio Saavedra, Reynaldo Tomás Martínez y Juan Andrés Ossandón.

En 2005, Alejandro de Rosas fue uno de los participantes del programa “Rojo VIP”, de TVN, en el cual varias glorias de la canción chilena se reencontraron para una competencia de popularidad. El intérprete concluyó el certamen en el sexto lugar.

Fallece Max Siegel, vocalista de Los Morton

Rock duro y el funk fueron el sello musical de la banda, nacida en 1990, activa hasta el año 2012. Su cantante y fundador era Max Siegel (o Max Morton), cuyo fallecimiento anunció la propia banda este jueves 26 en redes sociales: "Lamentamos comunicar que nuestro amigo y hermano Max Morton ha fallecido. Descansa ahora".

La explosión social en la música

Textos sobre rap, electrónica, hardcore, punk, cueca y feminismo conforman este valioso libro, de descarga gratuita aquí, editado por el periodista David Ponce, y que retrata como las razones de la explosión social de octubre aparecían hace mucho en la música chilena.