Juan Pablo Cáceres
Discos
Ver también
Juan Pablo Cáceres
Los propósitos creativos de un músico como Juan Pablo Cáceres iban a estar mucho más lejos que su paso por el rock experimental como el primer baterista del grupo Yonhosago, del que se retiró en 2003 tras grabar Album 1 (descuento). Como ingeniero estructural y compositor contemporáneo, Cáceres se convirtió en un continuista de la tradición electroacústica iniciada por ingenieros-compositores como Juan Amenábar y José Vicente Asuar. Desde esa plataforma llegó a formar parte de los nombres de la generación de los 2000 que trabajó con formas como la “computer music” y fondos como el “tiempo real”.
Fechas
Región de origen
Décadas
Géneros
Grupos
Juan Pablo Cáceres pasó gran parte de la década de los 2000 en un doctorado en la Universidad de Stanford (San Francisco), asistiendo a las cátedras de pioneros en la computer music como Max Matthews, o en talleres de composición con Chris Chafe, en el centro de investigaciones de música computacional. En esos avanzados centros de estudio comenzó a ampliar su naciente catálogo de música electroacústica mixta e incluso obtuvo un importante premio en Tokio por su obra “Chamber of the late half hour”. En 2005 editó su primer álbum acusmático (música construida únicamente sobre soporte electrónico) configurado a través de un gesto de artesanía futurista y entramado por múltiples y minúsculas muestras de sonidos reales obtenidos del instrumental de una gran orquesta sinfónica al que tituló, simplemente, Orquesta.
Desde entonces ha sido profesor en la propia Universidad de Stanford, y ha trabajado en su Centro de Investigación Informática en Música y Acústica (CCRMA). Algunas de sus obras de diverso formato son "Divertimento rítmico" (2007), para dos sintetizadores; "Give a man an orchestra and he doesn't become us" (2007), improvisación con laptop; "NET: Disturbances" (2008), para sintetizadores y saxo alto, y "Canned bits mechanics" (2009), para dos pianos, entre otras composiciones de su catálogo.