Mauricio Redolés
Un poeta-músico o un músico-poeta es Mauricio Redolés dentro del arte contemporáneo chileno, dependiendo de a quién se le pregunte o qué formato se privilegie en el análisis. Hay libros y discos en el trayecto profesional de este hombre que ha pasado gran parte de su vida como vecino del capitalino barrio Yungay, aunque también canciones que se cruzan con poemas (y al revés) y que quizás sea mejor no clasificar del todo. El propio Redolés se ha definido, sencillamente, como «un poeta que tiene una gran admiración por el rock», y desde esa cruza ha inscrito observaciones inolvidables y agudas sobre la cultura popular chilena.
Mauricio Redolés
Un poeta-músico o un músico-poeta es Mauricio Redolés dentro del arte contemporáneo chileno, dependiendo de a quién se le pregunte o qué formato se privilegie en el análisis. Hay libros y discos en el trayecto profesional de este hombre que ha pasado gran parte de su vida como vecino del capitalino barrio Yungay, aunque también canciones que se cruzan con poemas (y al revés) y que quizás sea mejor no clasificar del todo. El propio Redolés se ha definido, sencillamente, como «un poeta que tiene una gran admiración por el rock», y desde esa cruza ha inscrito observaciones inolvidables y agudas sobre la cultura popular chilena.
Marisol García
Debut en la cárcel
El Golpe de Estado le significó a Redolés una marca radical en su vida y trabajo. Para el 11 de septiembre de 1973, el entonces militante comunista era un joven de 21 años que estudiaba Derecho en Valparaíso, y que mostraba desde la adolescencia un creciente interés por la narrativa. Con los militares vinieron casi dos años de prisión, tortura y un tétrico deambular entre celdas, barcos y campos de concentración; hasta que un decreto de exilio lo sacó del país en septiembre de 1975. Además del trauma físico y espiritual («salir de Chile fue salir del infierno», dijo años más tarde), la experiencia le despertó a Redolés una insospechada vocación por la poesía. Fue en prisión que escribió sus primeros poemas, a los que definiría luego como «un bálsamo y una catarsis». Y también entre detenidos fue que se animó a cantar por primera vez en público.
Sus años de exilio los pasó en Londres, en medio de todos los estímulos irrepetibles de la irrupción del punk, y en donde sacó un título de bachiller con mención en Sociología. Fue allí, en Europa, que Redolés publicó sus primeras obras; todas ellas autogestionadas. Además de diversos poemarios, en 1983 editó el casete Poesías y canciones. En su interés por la música interpretó un papel clave el antiguo bajista del grupo Congregación, a quien Redolés se encontró casualmente en Inglaterra: «Me hizo ver la música como algo que yo no había visto nunca. Mis encuentros con él eran verdaderas clases».
Pudo regresar a Chile recién en 1985, y no tardó demasiado en instalarse en la misma casa del barrio Yungay que había dejado atrás, armar una banda (Son Ellos Mismos) y componer suficientes canciones para acordar un contrato discográfico con Alerce. En el Chile bajo Pinochet, el casete Bello barrio dio inicio a una suerte de culto en torno a su nombre, con incontables seguidores que se fueron repartiendo las copias (oficiales o piratas) de un trabajo mucho más ácido que el que por entonces acogía el Canto Nuevo, pero, a la vez, demasiado «literario» para asociarlo a la emergente protesta punk.
En su carátula, Bello barrio se definía como un trabajo de «Poesía & Rock», e integraba entre sus títulos originales musicalizaciones para los poemas "Nada", de Carlos Pezoa Veliz, y "Epitafio", de Roque Dalton. Blues, folk y rock se mezclaban en un sonido que incluso desafiaba a la ortodoxia musical de izquierda («Ayer me dijo un camarada: Este blues no son tus raíces / Le dije: okey, comrade. It’s my heart, y no lo pises», son dos versos de "Blues de Santiago") y que proponía provocativas interpretaciones para la explotación del cuerpo femenino ("Ciertos especta culos de Santiago de Chile") y el recuerdo del propio torturador ("Triste funcionario judicial"). Lo mejor del trabajo es el poema "Bello barrio", una suerte de "Imagine" del Tercer Mundo, en el que el autor sueña con un Santiago de mujeres bellas y «sinceridad de panadería», ajeno a la violencia y la discriminación, «en el que los cines dan las películas del Guatón Ruiz / y la música de Los Jaivas no ha sido destruida a hachazos».
¿Quién mató a Gaete?
También como cassette apareció en 1991 Química (de la lucha de clases) (que incluía la musicalización de un poema de Óscar Hahn), y en el que Redolés acuñaba la frase «Yo prefiero el caos, a esta sociedad tan charcha», coro final del tema que da nombre al disco. La ubicación masiva de Redolés, sin embargo, no se produjo sino hasta mediados de la década de los noventa —sin contar una polémica aparición en el programa "El desjueves", en mayo de 1992, en donde su lectura de un poema con uno que otro garabato le hizo ganarse críticas por su condición de «poeta soez»—, cuando el disco ¿Quién mató a Gaete? (1996) ofreció agudas imágenes para interpretar el caldo en el que se cocinaba el período de llamada «transición chilena a la democracia».
Fue un álbum trabajado junto a un equipo, sin duda, favorecedor, que incluyó a Álvaro Henríquez como productor, y a Claudio Narea y Cuti Aste entre los músicos invitados; pero en el que, sobre todo, Redolés logró sintetizar muy bien la diversidad de referencias que ocupaba como nunca antes las preocupaciones populares. Estaba la divertida demagogia de "No tengo", la angustia de un traficante descubierto "Llegando a Yungay", los rasgos de una "Chica poco comunicativa" y el "blues acuecado" de "Marcando ocupao" (una muy atípica canción de amor). "Eh, rica" era una suerte de vallenato que venía a ofrecer el equivalente de Estación Central para la "Garota de Ipanema".
Sin difusión radial ni televisiva, el tema "¿Quién mató a Gaete?" se convirtió en un éxito subterráneo, que incluso llegó a inspirar una obra teatral homónima, dos años más tarde. En seis minutos, Redolés hacía desfilar al Fondart, Luz Casal, la dinámica del pituto y el diario La Cuarta hasta construir la real pirámide social que cargaba sobre sus hombros el chileno medio de la época. En revista Caras, el escritor Antonio Skármeta escribió que el disco «inserta con ferocidad el alma del blues duro en Santiago. Con palabras secas, un profundo y desolado desgarro, ironía y cinismo, más cierto ademán vulgar y teñido en fulgores de inteligencia». «Es un canto contra la impunidad», explicó Redolés (quien más tarde revelaría que para el tema se había basado en Pedro Gaete, un exonerado político que durante los años ochenta administró el restaurante " La Casona de San Isidro"). Al presentar el álbum, Redolés leyó un discurso en el que se incluía la siguiente idea: «Querer una sociedad mejor es querer una sociedad donde esté asegurado un derecho humano fundamental: el que todas las personas por lo menos una vez en la vida puedan grabar un disco».
Bailables de Cueto Road (1998) asumía el formato de un programa radial (conducido por el actor Gregory Cohen) en el que se promocionaban las tiendas y bares de ese preciso sector, y en donde los poetas históricos chilenos tenían un protagonismo especial; partiendo por los textos de Nicanor Parra y Gonzalo Rojas musicalizados, y terminando en el relato de un partido de fútbol ficticio entre poetas vivos y poetas muertos (estos últimos se imponen por goleada). Era un disco conceptual oportuno para una cultura de barrio que, con su extinción, transformaba para siempre la vida en Santiago. El álbum inauguró la etiqueta independiente del músico, Beta Pictoris, e incluía un total de trece canciones, una de las cuales, "Amor carretiao", alcanzó una ligera difusión radial.
En el año 2000, el músico supervisó un relanzamiento en disco compacto de su aplaudido trabajo Bello barrio, el cual vendió junto al libro de poemas Estar de la poesía o el estilo de mis matemáticas y una peculiar caja numerada (sólo hay mil) con regalos como tierra, aire y un espejo con luz de su real bello barrio, el de Yungay. Mauricio Redolés en Shile (2001) es su único disco en vivo, donde revisita distintos momentos de su historia, al cual le siguió 12 Thomas (2004) (con una versión para “El aparecido”, de Víctor Jara y "El frío misterio", de los Electrodomésticos). En ambos lo acompaña una banda estable, Los Ex Animales Domésticos, de la que forma parte también su hijo Sebastián.
Redolés ha alternado su trabajo en discos y conciertos con continuos talleres de literatura, algunos de ellos en cárceles de Santiago y Valparaíso. A pesar de ello, dirige concurridas clases de poesía y se mantiene activo en el circuito en vivo, aunque la difusión mediática no sea constante. Desde el 2006, comenzó a presentarse con una nueva banda acompañante: los ex Ex Animales Domésticos (sic) se convirtieron a partir de entonces en Ruido Bustos (Bustos es el apellido materno del autor), ya con Sebastián Redolés integrado formalmente como baterista. Más tarde, el cantautor se afirmó en presentaciones junto a Simellaman Boys. Su disco de 2013, One, Two, Tres, Cuatro, tuvo como productor a Alejandro Gómez (Perrosky), en otro cruce que confirmaba su comodidad con la matriz del rock blueseado del sur de Estados Unidos.
Entre los hitos recientes de su trabajo destaca la celebración de los cuarenta años de su camino como cantante (desde su primer canto público como preso político), con un concierto de junio de 2015, precisamente en el lugar de su prisión (hoy, teatro del Parque Cultural de Valparaíso), y en el que también participaron como invitados Max Berrú, Clarita Parra y Eduardo Gatti. La ocasión quedó registrada en el documental Redolés, volver a los 21. Las hebras de un poeta. En 2018, su peculiar libro de memorias —pasajes de recuerdos, más bien— Algo nuevo anterior obtuvo el Premio «Escrituras de la Memoria», otorgado por el Ministerio de las Culturas.
Caset grabado y autoeditado en Londres, durante el exilio. Reeditado como disco en 2006 por Beta Pictoris.
Canciones
1. Ya no tengo
2. Canción a Valeska
3. Nutrias en Abril
4. Canción pa' la más chiquitita de todas
5. Ancianos en el parque
6. El último juego de Pablo
7. La Mariana
8. Esta ciudad
9. Conocí una mujer
10. Yo también viví en Harrow Road
11. Poemas
Primer disco en Chile por Mauricio Redolés. El año 2000 fue reeditado con un alista mayor de canciones.
Canciones
1. Blues de Santiago
2. Fulgor y muerte de John Lennon
3. Nutrias en abril
4. Nada
5. No importa
6. Triste funcionario policial
7. La persecución del poema y de la poesía, según mi padre conmigo jugando fútbol
8. Ciertos especta-culos de Santiago de Chile
9. Chaos
10. Adivinanza lengua o labio
11. Canción pa' la más chiquitita
12. Descripción de la casa de Harrow Road
13. Yo tambien viví en Harrow Road
14. Verde suspiro pa' Georgina
15. Epitafío
16. Chilean Bussiness
17. El Maestro Sandovar
18. Bello Barrio
19. Ya no tengo
20. Mis canciones
Canciones
1. Química
2. Pinche fugaz
3. Chileno feo
4. Sólo mujer
5. El teniente Bello
6. Sueños
7. Motel Catedral
8. Salsa de Chile
9. Era pa' llorar
10. Hotel de las nostalgias
11. El mejicano
Producido por Álvaro Henríquez y Hernán Rojas, cuenta con músicos invitados como Claudio Narea y Cuti Aste.
Canciones
1. Mi voz
2. Eh, rica
3. Así habló Lorena
4. Llegando a Yungay
5. Nota al pie de página
6. El monstruo
7. Neocolonialismo cultural
8. La pequeña Lulú
9. De lisias con yugales
10. Fuera de tu inercia
11. Un sueño donde el silencio es de oro
12. El espejo
13. True egoistic love
14. Chica poco comunicativa
15. Soy yo
16. Marcando ocupado
17. No tengo
18. ¿Quien mató a Gaete?
El disco se estructura a la manera de un programa radial, y alterna canciones con locuciones y símiles de jingles publicitarios.
Canciones
1. Advertencia/warning
2. Ponte la radio
3. Tía Tonina
4. ¿Es más o es menos?
5. Bailables de Cueto Road
6. Colón y Rebolledo
7. Historia del milenio XXV
8. Bar Iruña
9. Farmacia Real
10. Bailables de Cueto Road
11. Choro porteño
12. El buen gusto
13. El guagua rusa
14. Bailables de Cueto Road
15. Trapa-trapa
16. Maniquíes Ortega
17. Ferretería San Pablo
18. Bailables de Cueto Road
19. Era paraguaya
20. Botillería La Morita
21. Cueto 415
22. Bailables de Cueto Road
23. Dragón de agua
24. Cristalería San Jorge
25. Farmacia Real
26. Bailables de Cueto Road
27. San Sebastián de Yumbel
28. La rana verde
29. Sastrería Americana
30. Bailables de Cueto Road
31. Poetas vivos v/s poetas muertos
32. Bailables de Cueto Road
33. Fiel Piel
34. Bailables de Cueto Road
35. La señal del entomólogo
36. Don Nano
37. Antigüedades Prado
38. Bailables de Cueto Road
39. Danielita
40. Bailables de Cueto Road
41. El poeta y la muerte
42. Bailables de Cueto Road
43. Farmacia Real
44. Bailables de Cueto Road
45. Al fondo de todo esto duerme un caballo blanco
46. Bailables de Cueto Road
47. Patriotism and disbelief. Chapter two
48. Bailables de Cueto Road
49. Carrera de caballos
50. La madrileña
51. Peluquería francesa
52. Bailables de Cueto Road
53. Amor carretiao
54. Colón y rebolledo
55. Bailables de Cueto Road
56. Poetas de barrio
57. Uruguayas del cerro
Disco grabado en vivo entre 1998 y 2003 con presentaciones en la sala Master y la sala SCD. Tiene varias canciones originales.
Canciones
1. El frío misterio
2. Arbol, segunda casa
3. La morsa
4. Vuelta y vuelta
5. El aparecido
6. Era paraguaya
7. Kem pana
8. El perseguidor de Cortázar
9. Cuando la veo, veo un animal
10. Se lo mandé, y me rebotó
11. ¡Oh Mabel!
12. Isabela
Grabado en enero de 2007, el disco registra dos actuaciones en vivo en la Sala SCD Bellavista junto a Ruido Bustos.
Canciones
Disco
1. Eh rica
2. Así habló Lorena
3. Llegando a Yungay
4. El monstruo
5. Neocolonialismo cultural
6. La pequeña Lulú
7. De lisias con yugales
8. Fuera de tu inercia
9. El espejo
10. True egoistic love
11. Chica poco comunicativa
12. Soy yo
13. Marcando ocupao
14. No tengo
15. ¿Quién mató a Gaete?
16. El zorro
17. Que Dios se lo pare
18. USA nos usa
19. I'm gonna miss you baby
20. Michelle y los pingüinos
21. Yemen del Sur
DVD
1. Cuando te vi
2. El finao
3. Hijo de ladrón chileno
4. Mujer del futuro
-
Canciones
1. Adiós, Plaza Brasil
2. Este camino
3. Recabarren's blues
4. Me la cambió el amor
5. Arica, 1971
6. ¿Quién la hará dormir?
7. Estrellita sureña
8. Ferrocarriles clandestinos chilenos
9. Suda Mery Cano
10. Marcianita
11. Mi tele eres tú
-
Canciones
- San Pedro
- El blues de Florencia
- Negacionismo y controversia
- Love in vain
- Padre soltero
- Son de Yungay
- Espelho
- Pa la linda uno
- Quiero seguir continuando
- Dile a Carmen
Primer disco en vivo de Redolés, grabado en el Teatro Providencia el 2 de febrero de 2001.
Canciones
1. Triste funcionario policial
2. El ultimo juego de pablo
3. Llamar a Vivian
4. Lo que me enseño Juan vera una tarde de agosto de 1978 en la puerta de la estación de queen's park
5. Madre dini
6. Yo y cocoliso
7. Es rico
8. Oye
9. Paso la vieja
10. Nunca pudo haber dicho todo o Alfredo's joke
11. Fulgor y muerte de john lenon
12. No importa
13. Chilean bussines
14. Chaos
15. Lea
16. No era cecilia
17. Luis Hernesto Redoles Ibacache
18. Encuentro espacial con la fuerzas especiales
19. Los tangolpeando
20. Verde susurro p'a Georgina
21. Epitafio
22. Chileno feo
23. Ciertos especta culos de Santiago de Chile
24. Química
25. Confesiones
26. El maestro Sandoval
27. Emiliana
28. Apágalo
29. El mexicano
30. Amor carreteo
Primero de dos compilados de rock chileno preparados por la Asociación de Trabajadores del Rock (A.T.R.), con un destino promocional del género.
Canciones
Disco 1:
1. En todas las esquinas (Congreso)
2. El mar (Séptimo sello)
3. Tristezas de Elena (Banda del Capitán Corneta)
4. Por ti (Parkinson)
5. Rubia de los ojos celestes (Tumulto)
6. Extraño amor (Dolce Vita)
7. Yo quiero ser artista (Los Miserables)
8. Un lugar lleno de gente (Profetas y Frenéticos)
9. Romance Cartagena (Compañero de Viajes)
10. Twilight spectres (Atomic Agressor)
11. Era solo amor (Realidad Virtual)
12. Me tienes atrapado (Callejón oscuro)
13. Parece que me quieren echar (Sexual Democracia)
14. Sobredosis latina (La Pozze Latina)
15. Dos (Diva)
16. Tema de Roger (Estamos solos) (Los Morton)
17. Con la mirada de los posters (Rudy Wiedmaier y la Nave)
18. Malditos pecadores (Los Culpables de Todo)
Disco 2:
1. Infierno (Anachena)
2. Pronto (Nex Mormex)2
3. Mi raza (Los Panteras Negras)
4. De sudor y ternura (Lucybell)
5. Juntos (Fixion)
6. Rap rock (Fulano)
7. Soweto (De Kiruza)
8. Mariana (Duele)
9. Mundo dormilón (Andrés Godoy y La Divina Paciencia)
10. La primera vez (Los Tres)
11. Reflexiones (Panzer)
12. Me siento bien (Los Santos Dumont)
13. I rie (Nyabhyngy)
14. La última amante (Banda del Pequeño Vicio)
15. Cuando muerte una botella (Los Indices)
16. Ceremonia leal (Arteknia)
17. El mejicano (Mauricio Redolés)
18. Inmolation (Massacre)
Registros en vivo preparados para una iniciativa de conciertos rock en cárceles capitalinas. Combina interpretaciones de músicos profesionales con las de internos de penales de Buin, Puente Alto y Colina.
Canciones
1. Intro - DJ Raff y Luis Dubó
2. Babylon - DJ Raff y Solo Di Medina
3. Chupatrón - Sinergia
4. Mejicano - Mauricio Redolés y Los Ex-Animales Domésticos
5. Intermedio - Conjunto Libertad (Cárcel de Buin)
6. Cadena perpetua - Pettinellis
7. Canción para un ser humano en la cárcel - Flor Motuda
8. Intermedio - Cocha Waira (Cárcel de Puente Alto)
9. Motivo y una razón - El Mono (Cárcel de Puente Alto)
10. Dolores - La Patogallina Saunmachín
11. Josefina, dame otra oportunidad; a tanta paja no puedo más - Guachupe
12. Intermedio - Heartbreaker (Cárcel de Colina)
13. Yo no soy un mal tipo - Los Rockers
14. El sonido - Guiso
Registro en vivo de un ciclo de recitales organizado en el capitalino bar Catedral durante tres meses del año 2006. Producción: Vicente García-Huidobro.
Canciones
1. Cocodrilos con Martini - Catedral en coma
2. Cristián Cuturrufo Latin Funk - Comin' home baby
3. Florcita Motuda - Caradura (Te amo porque eres rara)
4. Electrodomésticos - Has sabido sufrir
5. C-Funk - C-funk 93
6. Mauricio Redolés - ¿Quién mató a Gaete?
7. Akinetón Retard - Survector
8. Inti-Illimani Histórico - La fiesta eres tú
9. Silvestre - Cierro mi paraguas
10. Makiza - Todo va mas lento
11. Patogallina Saunmachín - Vino de tuertos
12. La Mano Ajena - Ashrenu (Doyna)
13. Mediabanda - Nadie quiere mi jingle
14. Cocodrilos con Martini - Catedral en coma
Los participantes musicalizan textos antes inéditos revelados en el año 2008 por parte de los guardianes de la obra de Gabriela Mistral. Productor: Mario Rojas.
Canciones
1. Cosas – Rosario Mena
2. Ritmo de venado – Mauricio Redolés
3. Niño tendido – Arlette Jequier
4. La palabra – Manuel Sánchez
5. Nostalgia – Colombina Parra
6. Selva – Gonzalo Henríquez
7. La canción – Carlos Cabezas
8. Ganas tengo de hablar – Elizabeth Morris
9. El herido – Leo Quinteros
10. Azúcar – Eduardo Peralta y Carmen Prieto
-
Canciones
1. Los accidentes del futuro (Leo Quinteros)
2. Reina japonesa (Fernando Milagros)
3. Yo también viví en Harold Road (Mauricio Redolés)
4. El sastre (Matorral)
5. El delincuente (Jiminelson)
6. Margarita / La vecina me gritó (Philipina Bitch)
7. Explorador (Fother Muckers)
8. Bleeding together (The Versions)
9. Máquinas (Teleradio Donoso)
10. Precipicio (Alamedas)
11. Diamantes (Perrosky)
12. Desperdicio (Tío Lucho)
13. A la vista (Gepe)
Canciones
Disco 1
1. Medianoche (Inti-Illimani)
2. Puelche (Freddy Torrealba)
3. Alúmbrame, luna llena (Manuel Sánchez)
4. La negrita con su llanto (Los Trukeros)
5. Canción de agua y viento (Elizabeth Morris)
6. Quién (Magdalena Matthey)
7. Imaginario (Christian Gálvez)
8. Jah! no quedan güiros (MediaBanda)
9. Roces matutinos (Akinetón Retard)
10. Callejero (Juana Fe)
11. Liviano como el viento (De Kiruza)
12. El zorro (Mauricio Redolés)
13. Amor exilio (Legua York con Anita Tijoux)
14. En busca de un nuevo sueño (Cómo Asesinar a Felipes)
Disco 2
1. Trata de escribir (Zaturno con Jorge González)
2. Teatro acto 2 (Tonossepia)
3. No te mueras tanto (Gepe)
4. Beldad (Diego Morales)
5. Al siguiente nivel (Javiera Mena)
6. Eras mi persona favorita (Teleradio Donoso)
7. Muleta (Francisca Valenzuela)
8. La enredadera (Leo Quinteros)
9. Si tú pudieras (Perrosky)
10. Tsunami... las raíces!!! (LaFloripondio)
11. The legañon (Familea Miranda)
12. Detén el invierno (Nutria)
13. Pañuelí (Manuel García)
14. Un gran regalo (Nano Stern)