Villa San Bernardo

Formado por el histórico compositor Donato Román Heitman, el Conjunto Folklórico Villa San Bernardo, también llamado Conjunto Villa San Bernardo, es una de las más longevas instituciones de su tipo en la música chilena. La historia de este elenco de músicos, cantantes y bailarines se originó en la interpretación de canciones de autores emblemáticos como Luis Bahamonde, Vicente Bianchi y el propio Román Heitman, y con más de cincuenta años cumplidos desde su fundación en 1956, el conjunto sigue vigente como testimonio de la época en que las tradiciones folclóricas eran una manifestación arraigada en el gusto popular chileno.

Leer más

Años

Santiago, 1956 -

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1950 |1960 |1970 |1980 |1990 |2000 |2010 |

Géneros

Villa San Bernardo

Integrantes

.

David Ponce

Compositor, autor de canciones como "Mi banderita chilena", director de orquesta y hombre ligado a la época dorada de la radio en Chile, Donato Román Heitman ya había formado un grupo mixto de voces para cantar canciones chilenas con instrumentos típicos y orquesta cuando en 1956 reeditó esa iniciativa, que esta vez iba a ser duradera.

El Conjunto Villa San Bernardo se inició en ese año como un grupo de treinta intérpretes de música, cantos, danzas, versos y escenas típicas chilenas. El bautismo es una cita al nombre original de la ciudad de San Bernardo y, según los registros del conjunto, fue una propuesta del escritor Jorge Inostrosa, autor del libro "Adiós al Séptimo de Línea" y colaborador inicial del grupo. Un año más tarde, Román Heitman recibía el premio a la chilenidad Artecira en el Teatro Caupolicán de la capital por su trabajo con el grupo.

Una idea clara del repertorio está prensada en los primeros discos long play del elenco. Discos tempranos para el sello RCA Victor son Conjunto "Villa San Bernardo", inaugurado por la propia "Mi banderita chilena" de Román Heitman junto a otras composiciones populares, como "El cuando", "Como el agüita fresca", "Mi caballo blanco" y "Tonadas de Manuel Rodríguez", de Vicente Bianchi, y Nuestra tierra, donde el conjunto interpreta canciones del compositor porteño Luis Bahamonde.

El espectáculo del conjunto está basado en la presentación de cuadros folclóricos de diversas zonas geográficas chilenas. En ese repertorio musical figuran composiciones del norte como "Cachimbo de Tarapacá" y "Trote tarapaqueño", de la zona central como la danza "El pequén", la sajuriana "El diablo", la resbalosa "Planté un naranjito", la polka "Los amores del sacristán" y la cueca "Los naranjos", de Rapa Nui como "Sau sau" y "E vahine anami" y danzas de Chiloé como la pericona, el pavo, el rin y la huillincana.

En sus más de cinco décadas de recorrido, el Conjunto Folklórico Villa San Bernardo se ha presentado en más de una docena de países de América, Europa y África, con actuaciones en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, España, El Vaticano, Italia, Portugal y Sudáfrica. Entre esos encuentros figuran los festivales Eisteddfood, en Roodepoort, Sudáfrica (1985 y 1987); Festidanza, en Arequipa, Perú (1985); Festival de las Flores, en Ambato, Ecuador (1992) y Festifolk en España (2002), además de presentaciones en Italia y El Vaticano, esta última ante el Papa Juan Pablo II (1990) y en Portugal y España (2000).

El conjunto además ha seguido publicando discos, ya en la era del CD. Con motivo de su cuadragésimo aniversario apareció en álbum 40 años 1956-1996, y el sello Arci ha reeditado parte de ese catálogo inicial para RCA Victor en la antología Lo mejor de Conjunto Villa San Bernardo, donde además de los mencionados figuran éxitos como "El rodeo", "Tierra linda", "En de que te vi" y "El huaso ladino". Aparte de ser uno de los compositores mayores de la canción chilena en la primera mitad del siglo pasado, Donato Román Heitman completa su herencia como apoderado del Conjunto Villa San Bernardo, un vínculo directo a la era de mayor popularidad de la música típica.

Actualizado el 26 de junio de 2018