Los Ex

Temáticas femeninas y sociales, coordenadas clásicas de banda rock y un sonido rabioso son los ingredientes iniciales de Ex. La banda fue la sucesión natural de Barracos, en el que a principios de los '90 se ocuparon Colombina Parra y Pablo Ugarte. pero con un sonido más duro y con Colombina (hija del poeta Nicanor Parra, y sobrina de Violeta), como vocalista y compositora. La banda fue una de las propuestas más interesantes de la prolífica escena rockera de los años '90. Tras un receso de varios años se rearticularon el 2004, en una segunda época que hacia el año 2015 se comenzó a apagar naturalmente.

Leer más

Años

Santiago, 1996 -

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1990 |2000 |2010 |

Géneros

Los Ex

Integrantes

Colombina Parra, voz, guitarra y bajo (1996 - •).
Hernán Edwards, guitarra (1996 - •).
Pablo Ugarte, bajo (1996 - 1997).
Octavio Tavo Bascuñán, batería (1996 - 1998 / 2004 - •).
Tomás Dahm, batería (1998 - 2000).
Eduardo Tato Lira, bajo (2004 - 2005).
Claudius Rieth, bajo (2006 - •).

Jorge Leiva

El arranque: mujer al micrófono
Antes del fin de los Barracos, en 1996, el cantante Pablo Ugarte (Upa) y su entonces pareja, Colombina Parra, convocaron al baterista Tavo Bascuñán (Upa, Valija Diplomática) y al guitarrista Hernán Edwards para armar un proyecto de sonido más duro que el de esa banda. Se buscaba algo definitivamente diferente a Barracos, y la manera más significativa de marcar distancia fue poniendo en el micrófono a Colombina, quien además dejó fluir una composición de versos cargados de rabia y decepción femenina. Así, la sucesión de un grupo a otro se dio de modo natural.

La historia de un microtraficante de drogas (“La corbata de mi tío”) y el grito enfurecido de una hastiada dueña de casa (“Sacar la basura”) fueron los sencillos de presentación de su primer álbum, Caída libre (1996), el que logró una considerable difusión incluso en países como Perú y México, justo cuando bandas como Lucybell, Los Tres y Chancho en Piedra volvían a animar la escena de música joven chilena.

Las inteligentes temáticas (femeninas, aunque no feministas) escogidas por el grupo, y melodías que iban desde un rock de ritmo ágil hasta sonidos más oscuros (como en “Las mismas porquerías” o “Nadie está”) los distinguieron y poblaron su agenda de presentaciones en vivo. Pero en 1997, y luego de su ruptura sentimental con Parra (con quien tenía un hijo), Pablo Ugarte anunció su salida de la banda.

Los Ex, entonces, se convirtieron en trío, esta vez con la propia Colombina como bajista. Comenzaron a preparar las maquetas de un nuevo disco que nunca llegó a publicarse, adelantado en parte por el EP Esta tarde vi llover (1997), basado en una versión tipo punk para el famoso bolero del mexicano Armando Manzanero. La salida de Bascuñán poco después determinó una larga pausa, que Edwards y Parra aprovecharon para estudiar y titularse de arquitectos.

La reactivación: ex Ex
A partir del año 2000, Colombina Parra sólo apareció en un par de ocasiones sobre un escenario, como invitada de grupos como LaFloripondio y González y Los Asistentes. Pero a fines del 2004, Ex protagonizó un sorpresivo concierto en el que anunciaron el reinicio de sus actividades. Al eje de Edwards y Parra volvía a sumarse Bascuñán, y Eduardo Lira en el bajo. Aunque se habló de un disco nuevo para el año siguiente (de hecho existían varias canciones nuevas) nada se supo de la banda hasta mucho después.

Al mismo tiempo, Colombina Parra organizó un ciclo de tocatas junto a un trío paralelo, Besos con Lengua, integrado por otras dos rockeras de experiencia: Juanita Parra (Los Jaivas) y Ximena Cubillos (ex La Dolce Vita). Una secuencia de tocatas en distintos escenarios y un significativo respaldo de la prensa dada la experiencia de las integrantes mantuvieron al trío activo hasta el 2006.

A fines de año, sin embargo, el camino de Ex volvió a tomar vida. Su nombre cambió al de Los Ex y un disco llamado Cocodrila (en cuyo proceso de grabación se integró el bajista Claudius Rieth) comenzó a presentarse en vivo en enero de 2007, abriendo un nuevo episodio del grupo con canciones como "Llorar aquí mismo" o "Vida social", uno de los temas más difundidos de ese año.

El disco fue saludado como uno de los más estimulantes del 2007, y afirmó de modo definitivo a Los Ex como un grupo de inequívoca identidad rockera. Cocodrila fue presentado en Santiago y provincias, y tuvo su debut en Argentina a mediados del 2007.

Una secuencia de tres videoclips realizados por Alterado Producciones (de las canciones "En la piscina", "Me has pegado" y "Quiero ser como la Blondie") revitalizaron ese disco, y antecedieron la salida del tercer trabajo de estudio de la banda: Pistola de plástico, presentado en noviembre de 2008. Una producción doble que abrió una nueva veta en la vida del grupo, y que los llevó por varios escenarios a lo largo de Chile.

El 2011 Colombina - con la producción de Hernán Edwards- presentó su primer disco solista, alejado de los códigos del rock y centrado en la guitarra acústica. El disco fue el primero de una trilogía, en una historia que poco a poco fue desplazando a Los Ex. Si bien la banda no ha comunicado su final oficial, el comienzo de un nuevo proyecto por Hernán Edwards (Borne y Los Santos) el 2017, que se suma a un disco solista de Claudius Rieth y al trabajo de Bascuñán en Upa, revelan que la historia de Los Ex entraba en una nebulosa próxima a su final.

Actualizado el 31 de mayo de 2023