Nahuel Jazz Quartet

Este ensamble pionero en la consolidación del jazz modernista en Chile a partir de los años '60, fue el proyecto único y fundamental del pianista Omar Nahuel. Su presencia durante toda la década no sólo cambió el perfil de los jazzistas nacionales que encontraron en él un modelo para desarrollar líneas musicales vanguardistas. Además llegó a ser el gran grupo profesional del jazz y de paso grabó el primer LP en nuestra historia de una banda establecida. Es el punto de partida para toda una época, desde la perspectiva en que se le mire.

Leer más

Años

Santiago, 1960 - 1969

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1960 |

Géneros

Nahuel Jazz Quartet

Integrantes

Omar Nahuel, piano (1960 – 1969).
Patricio Ramírez, saxo alto (1960 - 1964).
Alfonso Barrios, contrabajo (1960 - 1968).
Orlando Avendaño, batería (1960 – 1963).
Mario Escobar Jr, saxo tenor (1964 - 1969).
Waldo Cáceres, batería (1963 – 1964 / 1966 - 1969).
Jaime Farfán, batería (1965).
Boris Castillo, contrabajo (1966).
Nelson Gamboa, contrabajo (1968 - 1969).
Roberto Lecaros, contrabajo (1969).

Iñigo Díaz

El Nahuel Jazz Quartet fue en realidad un “jazzteto”, es decir, un conjunto de estructura variable según las necesidades. Podía ser trío (como la banda prototipo de Nahuel desde 1959) o un quinteto, como el que grabó algunas piezas en 1963 para el clásico álbum Nahuel Jazz Quartet, junto al clarinetista Patricio Lara. Con todo, la historia dispondrá como referencias a los cuatro hombres clave en este conjunto angular: el líder Omar Nahuel, el saxofonista alto Patricio Ramírez, el contrabajista Alfonso Barrios y el baterista Orlando Avendaño.

El conjunto inició su historia en 1960 cuando Nahuel reclutó a Avendaño para reemplazar a su antiguo baterista Sergio Meli e incluyó en la banda (donde ya operaba Barrios) a Ramírez. El perfil definitivo fue el de un cuarteto muy ligado a las agrupaciones del cool jazz californiano: refinado, fresco, ensamblado, impecable. La banda comenzó un largo trabajo de taller musical que lo convertiría en el paradigma del “jazz organizado” y altamente profesional.

nahueljazzquartet00

Fotos: archivo Misty Nahuel

Con este fondo de interpretación colectiva, el Nahuel Jazz Quartet participó en diversos encuentros jazzísticos, como el Festival de Jazz de Concepción (1963), la grabación de la jam session El jazz en Chile (1962), la participación como banda estable en la temporada teatral de Sabor a miel (1962), y la invitación al Festival Internacional de Jazz de Mar del Plata (1963). En la ocasión, el conjunto deslumbró a las audiencias con la pulcritud, prestancia y sensibilidad de sus actuaciones. La pista estaba abierta para la nueva generación de jazzistas gracias al Nahuel Jazz Quartet.

Avendaño dejó el conjunto en 1963 y Ramírez en 1964. Nahuel comenzó entonces una rotativa de incorporaciones de nuevos solistas altamente preparados, pero que en cierta forma le quitaron el cartel de banda única que se había instaurado por tres años ininterrumpidos. Ingresaron los bateristas Waldo Cáceres (con quien el cuarteto actuó en el Festival de Viña del Mar de 1964) y Jaime Farfán (quien junto al saxofonista Oscar Acevedo estaría en la tercera grabación del grupo: Villavicencio 361, 1965) como bateristas.

Además de Mario Escobar Jr como saxofonista tenor, los contrabajistas de Nahuel fueron Nelson Gamboa (reemplazante de Barrios en la última etapa del grupo), Boris Castillo, Roberto Lecaros e incluso una ocasional participación del peruano Enrique Luna (luego, el hombre clave en la instauración del jazz eléctrico en los '70). La banda terminó para siempre su existencia con la muerte prematura de Nahuel en el accidente automovilístico ocurrido en febrero de 1969, en las afueras de Valparaíso.

Actualizado el 08 de abril de 2021