Aguaturbia

Aguaturbia fue una experiencia única e irrepetible en la historia del rock nacional, y hasta hoy su nombre se asocia a las raíces del movimiento en Chile. Inspiración hippie, un carácter auténticamente psicodélico y la reconocida imitación en estilo y aspecto de músicos como Jimi Hendrix y Janis Joplin fueron los ingredientes que dieron vida a este cuarteto, tal vez la primera banda local "de culto". Su existencia no sobrepasó los cinco años y nunca alcanzó ribetes masivos; sin embargo, tanto su calidad musical como la irreverencia de su discurso estético son reconocidos hoy como fuerzas originales que lograron remecer a la sociedad chilena de los años '60.

Leer más

Años

Santiago, 1968 - 1974
Reunidos desde el año 2000

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1960 |1970 |2000 |2010 |

Géneros

Integrantes

Denise, voz (1968 - 1974 / 2000 - •).
Carlos Corales
, guitarra (1968 - 1974 / 2000 - ).
Ricardo Briones, bajo (1968 - 1972).
Willy Cavada, batería (1968 - 1972 / 2000 - 2013 ).
Sergio del Río, guitarra (1972 - 1974).
Eugenio Guzmán, bajo (1972 - 1974).
Fernando López, batería (1972 - 1974).
Miguel Pérez, bajo (2000 - ).

Jorge Leiva

Nacieron en mayo de 1968, en pleno auge de la década de los '60 y sus nuevas tendencias libertarias. Su líder era Carlos Corales, uno de los más importantes guitarristas del medio local (acumulaba ya colaboraciones con Los Tickets, Pat Henry y Los Diablos Azules, y Los Jockers), que junto a Denisse en la voz, Willy Cavada en la batería y Ricardo Briones en el bajo dio forma a una banda que nunca dejó de mirar a lo que desde Estados Unidos e Inglaterra llegaba en la forma de blues-rock y la primera psicodelia.

Matrimonio y rock: carátulas polémicas
"Nunca me dio por los Beatles", contaba Corales en entrevista con el sitio Chilerock. "Era la tendencia, pero a mí me interesaban más los solos de guitarra. Si veía que los Beatles tocaban ‘Roll over, Beethoven’, yo escuchaba el original, que es de Chuck Berry. Entonces, afortunadamente estaba más cerca de las raíces, de lo negro, del blues. De [Jimi] Hendrix saqué todos los discos; el Are you experienced? me lo sabía completo. De los Cream, también; y alguno de Jeff Beck”.

Denise
, cuyo nombre real es Climene Solís Puleghini, era una joven brasileña proveniente de sectores altos de la sociedad, que fue fascinándose con el R&B y rock de la época pese a no tener formación musical alguna. Sus padres no autorizaron su audaz idea de formar una banda de rock con su novio, y, ante esa negativa, ella y Corales se casaron.

aguaturbia01

Foto: La Segunda

Con Camilo Fernández como manager, Aguaturbia partió tocando covers en pequeños clubes de Santiago, pero con el tiempo se animaron en sus propias composiciones (cantadas también en inglés, como casi todas las bandas de rock local de la época). Las temáticas relativas al amor, la paz y la defensa de su apariencia sostuvieron su debut discográfico, en 1970. Antes de grabarlo, Corales viajó especialmente a Estados Unidos para comprar instrumentos.

"Vendí todo lo que tenía para ir, ya que aquí no tenía dónde comprar", recordaba en la citada entrevista. "Allá me alojó el vocalista de Los Jockers en su departamento. En ese mes aproveché de ver grupos: vi a Hendrix, a Jeff Beck, a Humble Pie, a Led Zeppelin, a The Who... Vi tres grupos por noche, y eso me sirvió para saber que lo que hacían no era nada del otro mundo. Y regresé con la convicción de que podíamos hacer algo que trascendiera".

Sin embargo, ese bien planificado debut (grabado en apenas tres días) sacaría chispas entre la opinión pública, aunque no precisamente por sus argumentos musicales.

La carátula de Aguaturbia mostraba a los cuatro músicos desnudos, sentados en círculo y una expresión neutra en sus caras. Era una idea inspirada en el Two virgins y que John Lennon y Yoko Ono habían sacado poco antes en Inglaterra. Pero en Chile la fotografía les valió la esperable calificación de inmorales y sucios; lo cual, a la larga, se tradujo en una excelente estrategia para atraer la atención. Pero fue algo de enorme repercusión. El diario "La Segunda" puso su "caso" en la portada del viernes 13 de marzo de 1970, con el título: "La carrera promocional para la venta de discos ha producido casos extremos".

El disco, editado bajo la etiqueta de RCA, tuvo una venta aceptable y apenas unos meses después, se editó su sucesor: Aguaturbia II (o Aguaturbia volumen 2), que generó un nuevo revuelo; esta vez, por una fotografía en la que aparecía Denisse crucificada (una imagen inspirada en los cuadros alusivos de Salvador Dalí). La polémica se mezcló con las agitaciones político-sociales del tiempo de Unidad Popular, y la actividad del grupo bajó su intensidad.

"Vino un rechazo muy fuerte de cierta gente, hasta nos querían excomulgar", ha recordado Corales. "De repente en la calle querían pegarnos y cortarnos el pelo. Nos gritaban 'maricones', 'drogadictos'. Nos tocó una época de cambio que fue terrible en muchos aspectos. Si con el primer disco la censura no alcanzó a decir nada, en el segundo, el 'Crucificado', sí que fue una situación complicada. Imagina a una mujer en la cruz, es algo bien especial".

Segunda vida: Piedra Roja y Nueva York
La banda decidió probar suerte en Estados Unidos (poco antes - en octubre de 1970- habían sido invitados a participar del famoso festival de Piedra Roja, en Santiago, pero ante el caos generalizado esa tarde ni siquiera llegaron a subirse al escenario). Se instalaron en Nueva York para trabajar y estudiar, y formaron allí el grupo Sun , orientado esta vez a la fusión. Su música tuvo acogida en ciertos círculos y les permitió subsistir, junto con otros trabajos alejados del oficio musical.

aguaturbia03

Foto: archivo Eugenio Guzmán

Retornaron en 1973 a Chile, con nuevos integrantes, pues allá habían desertado Briones y Cavada, y una invitación formal para sumarse al siguiente Festival de Viña. Sus reemplazantes fueron Fernando López, en batería, y Sergio del Río (ex Jockers), como segundo guitarrista. En el bajo quedó Eugenio Guzmán (ex Apparition).

Se presentaron en el Festival de Viña del Mar, publicaron un último single ("El hombre de la guitarra" / "Hermoso domingo") y en 1973 Corales y Denisse se integraron a la banda Panal, que tuvo una efímera existencia, y que de alguna manera desplazó la historia de Aguaturbia. En 1974 tuvieron su despedida en el mes de enero, en un abarrotado Teatro Andes (en la calle Irárrazaval, hoy desaparecido).

De ahí el guitarrista ingresó a trabajar a la televisión y a la producción musical, y fue parte de varios otros proyectos (como Latinomusicaviva y La Mezcla) . Denisse inició, entonces, una carrera solista, irregular en términos discográficos, y con presencias esporádicas en la televisión de esos años.

La recuperación de Aguaturbia
Fue en 1993, casi veinte años después, cuando el nombre de la banda volvió a sonar. El dueño de la capitalina disquería Background, Hugo Chávez, utilizó los contactos que había dejado luego de años de residencia en Inglaterra, y se integró a la edición de tres compactos de música psicodélica de los años '60 de todo el mundo. Así, y con el nombre Psychedelic drugstore, aprovechó de compilar los dos álbumes de Aguaturbia, luego de reunir el material gráfico del grupo y comprar los derechos de los masters a Camilo Fernández.

aguaturbia04

Fotos:

Ese disco, en todo caso, nunca ha estado disponible en Chile, y sólo en el 2000 se reeditó, por parte del propio Fernández, un resumen de ambos álbumes, en formato compacto y con la distribución de Sony Music. En agosto de ese año, el grupo se reunió para hacer una pequeña tocata en una sala de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, y desde entonces han tenido esporádicas reuniones, que siempre convocan a un número no despreciable de fanáticos. Una de ellas fue la de fines del año 2006, como parte de la presentación del libro Aguaturbia: una banda chilena de rock, del investigador Fabio Salas, donde se resume con detalle la historia del grupo,

La formación de la banda para estas presentaciones se consolidó con el joven bajista Miguel Pérez y el baterista original Willy Cavada, y con ellos el año 2013 la banda comenzó a mostrar temas nuevos - como el sencillo "En mi lugar"-, en un trabajo que se vio interrumpido por la súbita muerte de Cavada en octubre de 2013.

El dúo, entonces, resolvió seguir adelante con la banda, y con nuevos músicos fueron grabando canciones que plasmaron en el disco Fe, amor y libertad, el segundo de Aguaturbia, editado 47 años después de su debut, y lanzado en junio de 2017.

Actualizado el 23 de junio de 2017