Inti-Illimani Histórico

En junio del 2004 nació esta facción de Inti-Illimani, con integrantes del legendario conjunto. El núcleo formado por Horacio Salinas –su director musical-, José Seves y Horacio Durán tuvo diferencias irreconciliables con sus ex compañeros en cuanto a la continuidad y la formación de Inti-Illimani, y por eso recrearon la agrupación que desde ese año se conoció como Inti-Illimani Histórico, autodeclarado heredero de la historia que el conjunto inició en 1967.

Leer más

Años

Santiago, 2004 -

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Inti-Illimani Histórico

Integrantes

Horacio Salinas, dirección, voz y guitarra (1967 - 2001 / 2004 - •).
Horacio Durán, voz y charango (1967 – 2004 / 2004 - •).
José Seves, voz, guitarra y percusión (1973 - 1998 / 2000 – 2002 / 2004 - •).
Jorge Ball, voz (1982 - 1984 / 1998 - 2000 / 2004 - 2011).
Camilo Salinas, piano y teclados (2004 - •).
Fernando Julio, contrabajo (2004 - •).
Danilo Donoso, percusión (2004 - •).
Hermes Villalobos, flauta y vientos (2013 - •).

Jorge Leiva

La crisis comenzó en el año 2001, cuando el director Horacio Salinas, a raíz de un choque entre sus visiones y las de los otros músicos, renunció al conjunto. En lo que era un hecho completamente insólito para los seguidores del Inti-Illimani, inició un camino solitario, mientras el grupo incorporaba nuevos integrantes y dejaba la dirección en manos de Manuel Meriño.

Salinas trabajó sus ideas en un disco solista, junto a músicos como el tecladista (y su hijo) Camilo Salinas, el contrabajista Fernando Julio y el multiinstrumentista Jorge Ball, quien antes había formado parte de Inti-Illimani. Paralelo a ese proceso, José Seves también abandonó el Inti, dejando solo a tres integrantes históricos en sus filas: Los hermanos Jorge y Marcelo Coulón y el charanguista Horacio Durán.

Fue justamente la salida de este último la que determinó el nacimiento de la nueva facción. Durán se sumó a Salinas y Seves en los planes de una nueva agrupación musical, que en junio de 2004 se hizo pública. Como el nombre Inti-Illimani pertenecía a seis músicos (ellos tres, más los hermanos Coulón y el músico retirado en 1997, Max Berrú), reclamaron para sí el nombre del grupo.

El anuncio de un concierto con Quilapayún (también reagrupado en una facción de ex integrantes), y los planes de hacer nuevos discos fueron el propósito de la reunión de este Inti- Illimani, que completó sus filas con los músicos que estaban trabajando junto a Horacio Salinas, y que obviamente protagonizó varios conflictos judiciales y mediáticos con sus ex compañeros. Este proceso–según han reconocido ambas partes- ha estado atravesado por la tristeza, el dolor y el desconcierto de los seguidores del grupo.

La nueva historia
La posterior determinación del abogado árbitro Roberto Garretón – nombrado por ambas partes- estableció el fin de la sociedad “Inti-Illimani” y el derecho de todos sus integrantes a usar el nombre, pero con sendos apellidos. Esta facción debería llamarse Inti-Illimani “Histórico” y la otra Inti-Illimani “Nuevo”, en un fallo que solo fue acatado por los “Históricos”. Los otros se continuan llamando Inti-Illimani a secas y han presentado varios recursos judiciales para anular el fallo que establece los apellidos. Todos estos esfuerzos, sin embargo, han sido rechazados por los tribunales.

Con ese telón de fondo, el Inti-Illimani Histórico ha desarrollado su historia, asumiendo ese nombre como su denominación oficial. Según ellos, el grupo Inti-Illimani “sin apellidos” ya no existe, y la suya es una historia nueva que continúa con la del grupo que se inició en 1967 en la Universidad Técnica del Estado.

Bajo esa lógica, el grupo inició su vida con Quilapayún en agosto del 2004 en tres jornadas a tablero vuelto en el Estadio Víctor Jara, y luego repitió ese espectáculo en Buenos Aires. Los conciertos de Santiago, en los que participaron músicos jóvenes como Los Bunkers y Mecánica Popular, se editaron en DVD y CD, y fueron seguidos por otro disco en vivo registrado en el mismo estadio.

El remontaje de Canto para una semilla junto a Isabel Parra y la actriz Ximena Rivas, la celebración de sus 40 años junto a músicos como el guitarrista John Williams (un viejo colaborador de la banda) y la participación en algunos discos colectivos antecedieron al primer trabajo con canciones nuevas: Esencial. Los siete músicos (el percusionista Danilo Donoso, aunque ha estado desde sus inicios, aparece como integrante oficial desde entonces) grabaron una decena de canciones propias, del repertorio continental y hasta de Víctor Jara, en un proceso que además fue registrado en un elogiado documental por el director Ricardo Larraín.

La producción del disco tributo A la salud de la música chilena reunió a una decena de nombres de la música pop (entre ellos Los Tres, Javiera y Los Imposibles, Sinergia y Los Miserables, entre otros) reversionando el repertorio del Inti. La grabación incluyó “Jardines bajo la lluvia”, el tema original de los años 70 con la melodía del tema “Vuelvo”, y ratifica la vigencia del grupo que, con el conflicto ya más frío, mantiene una intensa actividad en vivo dentro y fuera de Chile.

El disco Travesura del año 2010 - inspirado en temáticas infantiles- y una gira europea marcaron las nuevas actividades del conjunto, que . en medio de una intenso trabajo en vivo- en el verano del 2011 estuvieron en Viña del Mar junto a Calle 13 y al año siguiente en la versión chilena de Lollapalooza.

En enero de 2012 volvió a repetir la experiencia de grabar un disco en directo: En el Café Torres  del centro de Santiago, junto a la peruana Eva Ayllón (con quien se estaban presentando en vivo durante buena parte del 2011), grabaron una serie de canciones de origen peruano y del repertorio chileno: Clásicos como "Valparaíso" del Gitano Rodríguez o el tema de Víctor Jara "Deja la vida volar" o una versión de "Darte luz" de Elizabeth Morris, interpretados junto al percusionista peruano Marco Campos, conformaron una lista de frescas y atractivas versiones que se editaron en el disco Eva + Inti, que - además.- fue registrado por el director de cine Ricardo Larraín para su edición en DVD y estuvo nominado a los Premios Grammy Latino el 2012.

Una extensa gira por Europa, América y Australia son las actividades con las que el Inti celebró sus 45 años durante los años 2012 y 2013. Al año siguiente, tras la integración del ex Juana Fe Hermes Villalobos en flauta y vientos, el conjunto regresó a los estudios de grabación para registrar un nuevo disco conceptual: Inti Illimani Histórico canta a Manns reune una serie de canciones antiguas del cantautor chileno Patricio Manns, que nunca antes el Inti había registrado, pese al extrenso trabajo que han desarrollado en conjunto. Temas como "Bandido" o "Canto esclavo" dieron forma a ese trabajo, que será el soporte de su trabajo durante 2014 y buena parte del 2015.

El 2016 grabaron un nuevo trabajo, conmemorativo de los 50 años de vida del conjunto: El disco Fiesta fue grabado en Cuba, y tomó distintas canciones de la historia del conjunto reversionadas en clave festiva y de inspiración tropical, junto al tresero cubano Pancho Amat - un viejo amigo del conjunto- y arreglos de bronce de Toly Ramírez.  La promoción de ese disco durante el 2017, y una serie de presentaciones donde remontaron el Canto para una semilla - junto a Quilapayún-, son algunas de las actividades con las que han celebrado los 50 años de vida de Inti-Illimani.

Actualizado el 22 de enero de 2020