Fedón

Fedón
Foto: Archivo de Ramiro Molina

Fedón

Sobre el soporte conceptual de lo que su creador, compositor y líder (el guitarrista Ramiro Molina) llamó "jazz abstracto", el tránsito del cuarteto Fedón marcó una propuesta sonora de vanguardia desde mediados de los '90 en una escena más bien escuálida con respecto a estas categorías musicales. Una mirada alternativa al jazz "straight ahead" que por entonces practicaban conjuntos como los de Angel Parra, Pancho Molina y Cristián Cuturrufo, y que por lo demás permaneció muy oculta, tal como suele suceder con la mayoría de los proyectos de música no convencional.

Leer más

Años

Santiago, 1996 -

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1990 |2000 |

Géneros

Fedón

Integrantes

Ramiro Molina, guitarra (1996 - •).
Patricio Pailamilla, trompeta (1996 - 1998).
Alejandra Santa Cruz, contrabajo (1996 / 1997 - 1998).
Andy Baeza, batería (1996).
Daniel Navarrete, contrabajo (1996 - 1997).
Daniel Cheul, batería (1996 - 1997).
Eduardo Lalo Manzi, contrabajo (1998).
Rodrigo Pardo, batería (1998).

MusicaPopular.cl

Tras una larga estadía en París, durante la que estudió composición y arreglos, en 1996 Ramiro Molina convocó a solistas provenientes del jazz y la música docta para consolidar la fisonomía de este primer cuarteto. El trompetista Patricio Pailamilla (hombre clave para la música de Molina), la contrabajista Alejandra Santa Cruz y el baterista Andy Baeza cerraron la primera alineación de Fedón, ensamble para el cual Molina escribió gran parte de su catálogo inicial de composiciones. La banda se movía desde una pujante improvisación bop y equilibradas texturas del cool jazz hasta el reordenamiento propuesto por el serialismo. Molina se inspiró igualmente en el abstraccionismo de los pintores de comienzos del siglo XX —sobre todo a través de la obra de Piet Mondrian— para transferir estos principios a improvisación jazzística.

Durante los años siguientes, diversos sidemen conformaron las sucesivas versiones de Fedón: los contrabajistas Daniel Navarrete y Eduardo Lalo Manzi, y los bateristas Daniel Cheúl y Rodrigo Pardo. Alternando estas formaciones, el cuarteto apareció en una serie de programas de música docta contemporánea y en espacios reservados a la música popular. Grabó su debut Fedón (1998), y un año después entró en receso para iniciar la carrera solista de Molina dentro de la música de vanguardia.

Actualizado el 09 de mayo de 2020