Namm

Pablo Flores es cultor de una electrónica narrativa, auditiva, experimental y cargada de un discurso político, que en su caso comenzó a gestarse en los años 2000 y que derivó en su álbum inicial, Namm (2004). Es fundador del colectivo y netlabel de música experimental Jacobino Discos, que editó ese mismo primer trabajo, además de miembro de proyectos de distinto alcance y enfoque como Aves de Chile, Indio y C/VVV. En su recorrido, Flores ha tomado distintos seudónimos musicales, como Aysén y Namm, el más importante de ellos. También ha alterado esa ortografía para presentarse como Nnnaaammm, y es conocido por integrar la primera formación de músicos que acompañó al cantautor Gepe.

Fechas

Santiago - 22 de julio de 1981

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |2010 |2020 |

Géneros

Grupos

Luis Felipe Saavedra

Namm apareció en escena en 2004 ese un disco homónimo en el que predominaban áridos ambientes y ruidismo. Había tomado esa identidad a partir de la canción "Endless summer NAMM", del dúo de electrónica alemán Microstoria, pero también por su proximidad fonética al extinto pueblo austral selk'nam. Como impulsor de Jacobino Discos, organizó el primer ciclo de ese sello en el capitalino Centro Cultural Ainil en junio de 2004, donde además tocaron Gepe, Augías Amena y Aves de Chile, el dúo que Namm compartió con Sebastián Sampieri. En esa misma época ayudó a registrar el disco debut de Gepe, 5 x 5 (2004), fue parte de la banda que acompañó a ese cantautor en vivo en Chile y varios países de Europa, y aportó con acordeón, bajo, percusión, y efectos de sonido en su segundo disco, Gepinto (2005).

Como solista, en 2005 Namm participó en el encuentro de arte y música digital "Vector A-quark" en el Cine Arte Normandie y el centro cultural Matucana 100, y en un ciclo organizado por el espacio radial "Perdidos en el espacio". En el mismo año fue parte de los Encuentros Internacionales de Música Actual (EIMA) con una gira por el centro y el sur de Chile junto a Original Hamster, Gepe y Congelador, tras la cual abandonó a Gepe para continuar su carrera en solitario.

Activo organizador de conciertos y promotor de la cultura libre en Internet, Pablo Flores fue el principal gestor del Festival FOBIA (Fórmula Básica en Imagen/Audio) en 2006, un encuentro basado en nuevos formatos musicales y de video que ha sido replicado en los años siguientes y se ha reflejado en discos y DVDs recopilatorios cada vez con mayor atención del público y prensa especializada. Su segundo trabajo fue Serie de desastres (2006), catorce miniaturas electrónicas en las que, a diferencia del ruidismo de su debut, integra atractivas melodías y ritmos múltiples. En ese disco hay intelligent dance music o IDM, dub desestructurado, pasajes ambientales y piezas electroacústicas con campanas, trutruca, piano, acordeón, serrucho y otros artefactos.

La música de Namm está en constante cambio. Así, en 2007 incorporó a la cantante Loreto Molina, a la trompetista Anita Gallardo y a la cornista Danae Morales, estas dos últimas en el ensamble de pop experimental World Music, por lo que el nombre pasó de ser el alter-ego de Pablo Flores a convertirse en un grupo. Con esta nueva formación, Namm han incursionado en el pop con voces, vientos y estructuras más tradicionales, sin abandonar la búsqueda de una identidad propia en las programaciones, lo que dio como resultado el disco Geografía (2012).

En 2021, Flores volvió a consolidar un alias para una música desde otra perspectiva, con el disco Dijimos Apruebo, pero el Rechazo está en todo.

Actualizado el 10 de febrero de 2021