Sol Domínguez

La cantante de Sol y Medianoche es mucho más que la voz característica de ese grupo, con el que se hizo conocida en el circuito rockero a comienzos de la década de los años ochenta. Antes y después de integrar la banda, María Soledad Domínguez —más conocida como Sol Domínguez— ha tenido una trayectoria como cantante y solista que mantiene en paralelo a su trabajo grupal.

Fechas

Talca - 04 de diciembre de 1954

Región de origen

Maule

Décadas

1970 |1980 |1990 |2000 |2010 |2020 |

Géneros

Grupos

Sol Domínguez

Ernesto Bustos B / Iñigo Díaz

Previo a unirse a Jorge Soto, Tito Pezoa y Nelson Olguín en Sol y Medianoche, Sol Domínguez ya exhibía una nutrida trayectoria en diversas agrupaciones y coros. Su historia partió en 1971, cuando se transformó en la vocalista del primerizo grupo de rock En Busca del Tiempo Perdido y se desempeñó como solista en la inédita ópera rock Señor Ninguno Cualquiera, original de ese grupo y producida por Julio Numhauser.

Separada esa primera banda, entre 1974 y 1978 Sol Domínguez trabajó como cantante del grupo Los Monstruos y durante la misma época se integró al coro del director de orquesta Juan Azúa. Antes de unirse al grupo que la haría más conocida, aceptó la invitación de la agencia Par Producciones, de propiedad del músico Jorge Pedreros, para grabar jingles y coros, y en 1982 se transforma en cantante, compositora y sello de Sol y Medianoche.

Trarilonco y trapelacucha
Con su banda más emblemática editó discos de la historia como Madretierra (1983), 33° 30 Latitud sur (1984) y Querida mamá (1985), a través de los que conectó las vías del rock pesado con la raíz folclórica, la cultura mapuche y la figura de Violeta Parra. La cantante encontró ahí su mayor plataforma para las performances escénicas que presentaba a pies descalzos y luciendo adornos de orfebrería mapuche en plata como el trarilonco (cintillo) y trapelacucha (pechera).

Entre sus logros profesionales también figuran un primer lugar en el llamado Festival de los Famosos del programa de TV "Éxito" en 1988 y 1989, y el reconocimiento que le entregó Radio Concierto en 1990 como mejor vocalista chilena. Pero en 2009, tras un extenso silencio, nuevos hitos musicales se escribirían en la historia de la cantante. Sol Domínguez retomó el trabajo con un Sol y Medianoche renovado, ahora junto a la bajista América Paz Soto Domínguez (hija de Domínguez y Jorge Soto).

Ese año editó Poeta y cantor, el primer disco del grupo en dos décadas, y poco después la cantante anunciaría una independencia musical como autora, con su álbum solista debut Raíces (2010), donde publicó canciones de su autoría y de la cercana compositora Rosario Salas, además de la versionada y ya clásica "El amor", con textos de Violeta Parra y musicalizaciones de Luis Advis.

Actualizado el 14 de octubre de 2021