Evelyn Fuentes

Es un largo silencio el que dejó pasar Evelyn Fuentes entre la primera vez que se hizo oír a gran escala como parte del grupo Christianes y el momento en que volvió a sacar la voz por cuenta propia. Son catorce años, medidos al menos entre el único disco de ese grupo y su aparición como solista, en vivo y con su primer disco, Sin culpa (2009). Ese regreso le ha permitido situarse con naturalidad entre una siguiente generación de diversas cantantes chilenas, a cuyo oficio se ha sumado de modo intermitente, entre publicaciones y shows esporádicos.

Fechas

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Pop
Evelyn Fuentes

David Ponce

El timbre etéreo de la voz de Evelyn Fuentes se escuchó con frecuencia a mediados de los años 90 en canciones como "Marfil", "Solté mi cuerpo al viento solar" y sobre todo el hit radial "Mírame sólo una vez" de Christianes, un grupo que se había iniciado entre la generación de músicos bajo la influencia dark de fines de la década previa, pero que con la llegada de la cantante tomó el rumbo más luminoso prensado en el disco Ultrasol (1995).

Dos años más tarde el grupo se separaba en 1997, y tras esa experiencia en donde la composición musical dependía sobre todo de sus compañeros, Evelyn Fuentes se abocó a una creación propia. Con estudios de danza en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, se dedicó además a otras tareas paralelas, pero ya a mediados de la década siguiente estaba actuando como solista, con canciones en guitarra y en plan acústico como "Viajo sin tocar la tierra" y "Envuelta en llamas".

Luego de tocar con más frecuencia durante 2008, sola o con músicos como Doctor Pez, presentó su primer disco. Con su voz reconocible, el mismo sonido acústico de la guitarra y una ocasional viola da gamba como únicos elementos, Sin culpa fue estrenado con un concierto el 5 de marzo de 2009 y difundido por la cantante para su libre descarga en internet.

Actualizado el 21 de mayo de 2021