Alegría

En casi una veintena de discos este grupo ha popularizado en vivo y en radios los éxitos "Mujeres y cerveza", "Siqui-siqui", "Salta, salta" y "Súper ladrón", entre otros, y ha difundido su música hasta en la región sureña de Perú. Alegría tiene entre sus pergaminos también el haber contado con dos connotados cantantes nortinos de cumbia, Paskual Ramírez, que se presenta como Paskual y su Alegría, y el internacional Américo, que también en sus primeros tiempos solistas se rotuló como Américo y la Nueva Alegría. Surgidos en el valle del Limarí de la región de Coquimbo, la zona de mayor tradición cumbiera de Chile, Alegría es un nombre pionero en la cumbia electrónica en Chile, y su constante actividad son la prueba irrefutable de su popularidad y su vigencia.

Leer más

Años

Punitaqui, 1995 -

Región de origen

Coquimbo

Décadas

1990 |2000 |2010 |2020 |

Géneros

Alegría

Integrantes

Jorge Contreras, batería y dirección (1995 - *)
Neftalí Pereira
, coros y animación (1995 - *)
Paskual Ramírez, voz (1995 – 1997)
Elías Vergara, bajo (1995 – 2001)
Mauricio Díaz, teclados
Wilson Vicencio, tumbadoras
Oscar Godoy, guitarra (1995 – 2007)
Walter Añasco, teclados (? - 2003)
Braulio Villablanca, teclados (2003 -?)
Wilson Vicencio, tumbadoras (? - 2003)
Juan Espinoza, tumbadoras (2003 -?)
Américo, voz (1997 – 2001)
Mario Yáñez, percusión (2003 – ?)
David Alfaro, voz (2003 – 2005)
Elvis Pérez, voz (2005 – 2008)
Eduardo Iñón, voz (2008 - 2009 / 2011 – 2015)
Gino Valerio (2016 – 2017)
Mario Pedemonte, batería (2003 – ?)
Hernán Herrada, bajo (2003 - *)
César Alcayaga, guitarra
Andrés Meneses, tumbadoras
Mario González, percusión latina
Patricio Gutiérrez
, teclados
Camilo Díaz
, güiro
Gabriel Suárez, voz (2018 - *)

 

Los grupos musicales célebres surgidos en el pueblo de Punitaqui son dos: el primero es Fantasía (1991), el más trascendente es Alegría (1995). Y en cuestión de cumbia ambos encarnan lo prolífico de esta localidad al interior de Ovalle, cuna del sonido que Alegría ha mantenido por sobre dos décadas a base de ritmo tropical y de baterías y teclados electrónicos.

El descubrimiento de Américo
Según los registros del grupo, Alegría se inició en el verano de 1995, y su partida está muy ligada al grupo previo Fantasía. Dos de sus fundadores provenían de ese conjunto, el cantante y guitarrista Paskual Ramírez y el bajista Elías Vergara, mientras el animador de Alegría, Neftalí Tali Pereira, es hermano del animador de Fantasía, Juan Tito Pereira. Completaban esa primera formación Mauricio Díaz (teclados), Wilson Vicencio (tumbadoras) y Jorge Contreras (batería), futuro director del grupo y uno de sus dos integrantes vigentes hasta hoy junto a Neftalí Pereira.

Alegría 1995 | Foto Calypso Records

En el mismo año Alegría publicó sus dos primeros discos, A gozar.... suavecito (1995), con las canciones "La gata", "Corazón barato" y "Tomaré para olvidar" entre otras, y 15 éxitos (1995), con "Llámame", "Fue una aventura" y "Vivo preso". Un tercer disco, En vivo (1996), está grabado en directo en el club deportivo de la localidad de Pan de Azúcar, próxima a Coquimbo, y el cuarto, La fiesta (1996), contiene canciones como "Me embriago por tu amor", "Ya te olvidé" y "Palabritas".

Ése iba a ser el último con Paskual Ramírez como cantante. En 1997 Alegría dio dos pasos al frente: ya eran exitosos en ciudades como Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena y Ovalle, pero entonces se instalaron en Santiago, y lo hicieron con un nuevo vocalista, Américo Jr., hijo del popular cantante ariqueño Melvin Corazón Américo, mientras Ramírez marchó por su parte a formar Paskual y su Alegría. También vino un cambio de tienda disquera. Tras grabar hasta aquí para el sello santiaguino Calypso Records, el grupo continuó su trabajo junto a la tienda Cass, y editó El nuevo tropical (1997), con hits como "El teléfono", "Borracho y mujeriego" y "El cigarrito".

Un signo claro del cambio está en el siguiente disco en directo. Si En vivo había sido hecho en un club deportivo de provincia, el segundo es un volumen doble, grabado en el santiaguino Teatro Monumental y con motivo de la entrega de un "disco de oro" por las ventas del CD previo, como queda claro en el detallado título del álbum: Grupo Alegría en vivo - Teatro Monumental - Entrega disco de oro (1998). El baile continuó con discos cuyos títulos sólo pueden estar redactados por un grupo posesionado entre su audiencia: Somos parte de tu vida (1999), con "Tu tarjetita", "Si me dejas ahora", "Mujeres y cervezas" y "Aquella noche", y ''Tu corazón nos pertenece'' (2000), con "Sírvame otra copa", "Noche de amor", "Qué dolor", "No quiero saber de ti" y "Ella se fue".

Alegría en los años 2000
Foto Instagram Américo

Alegría en DVD
Los últimos registros de Alegría con el cantante Américo son Nada más (2000), mezcla de grabaciones nuevas y tomas en vivo de canciones como "Salta, salta", "Siempre te amaré", "Mujeres y cervezas II" y "Duele", y Bribabai (2001), con "Olvídala", "El extraterrestre" y "Romualda". Mientras Américo inauguraba en 2002 su carrera como solista y junto a Américo y la Nueva Alegría, el grupo madre iniciaba una rotación de cantantes que hasta la fecha ha incluido al calameño David Alfaro, a Elvis Pérez a Eduardo Iñón y Gabriel Suárez , entre otros.

Alfaro canta en el disco Eternamente tuyo melodías como las de "Copas de licor", "Para olvidar" y "Mentiste", y entra con Alegría a la era del DVD con el registro en vivo La historia de los grandes, grabado en diciembre de 2003 ante un público, estimado por el grupo, de unas treinta mil personas en el estadio La Granja de Curicó.

Desde entonces Alegrlía se ha mantenido activo, con cambios de integrantes, como es propio de las bandas de su estilo, pero con un núcleo fundador original,  con los que ha seguido grabando discos y presentándose regularmente en Chile, durante todo el año, y en localidades de Argentina, el sur de Perú y de Bolivia., en distintos momentos de su historia. El grupo de Punitaqui sigue vigente junto a las dos consignas con las que estos hombres son conocidos: "los amos del ritmo" y "los más grandes".

Actualizado el 19 de diciembre de 2023