Sum

Sum fue el trío pop que hacia fines de la primera década de los 2000 encauzó el trabajo personal como autor de Gustavo Pinochet, Guz, uno de los compositores y productores más requeridos entonces del medio local. El grupo surgió tras la ruptura de Pinochet con Kudai, banda a la que acompañó durante cuatro años como productor durante su primera y exitosa etapa.

Leer más

Años

Santiago, 2007 - ?

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Pop

Integrantes

Gustavo Pinochet (Guz), voz, teclados y programaciones (2007 - ?).
Constanza Coty Palavecino, voz, teclados y guitarra (2007 - 2009).
Lucía Covarrubias, voz, teclados y guitarra (2007 - 2009).
Samuel Barrientos, guitarra (2009 - ?).

Marisol García

Su salida de ese equipo lo llevó a retomar su carrera en solitario, pero acompañado por dos estudiantes de composición de la Escuela Moderna de Música: Constanza Palavecino y Lucía Covarrubias (más tarde, esta última sería reemplazada por el guitarrista Samuel Barrientos). Aunque Sum se convirtió en ese período en su única banda, Pinochet nunca dejó de asesorar creativa y técnicamente a otras bandas y solistas, entre ellos Nicole Natalino, Ruch y MDM.

Apenas concretada su sociedad, Sum trabajó en conjunto el álbum Ser, destacado más tarde en radios a través del single "Nadie". Los temas del álbum mostraban una adecuada combinación de pop y balada, que les permitieron ampliarse desde el circuito de radios juveniles.

En entrevistas posteriores, Pinochet reconoció que en ese primer álbum decidió mantener muchos de los códigos sonoros de Kudai («era el sonido que estaba usando entonces»), pero que luego se incomodó con las comparaciones entre ambas bandas y decidió orientar a Sum por nuevos derroteros. Luego de las partidas de Lucía Covarrubias, y Coty Palavecino, que inició una carrera en diversos frentes de la industria en Nueva York a partir de 2010, el proyecto tomó mayor peso en la figura de Guz. El músico escribió y produjo la canción "Ven", integrando a la entonces vocalista de Saiko, Marcela Thais, y en 2011 grabó "Se fue" con la cantante Daniela Ruiz. Así, Sum anunció la próxima publicación de Anhedonia, un álbum trabajado sin programaciones electrónicas, con sonido de cuarteto acústico.

Actualizado el 08 de diciembre de 2018